ALICANTE. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant busca fórmulas para agilizar las obras del PAI de Nou Nazareth, el gran desarrollo urbanístico pendiente en el área metropolitana de Alicante, con más de 900 viviendas (casi la mitad en construcción en estos momentos). Como ha contado Alicante Plaza, el retraso en las obras de urbanización, a cargo de la empresa municipal Pycsa (que contrató a CHM), ha obligado a aplazar la fecha prevista de entrega de las primeras 250 viviendas que se terminarán, incluida un centenar de VPO.
La clave está en la infraestructura para el suministro eléctrico, que depende de Iberdrola, y que lleva varios meses de tramitación en la Conselleria. El Consistorio, que entregó el proyecto en diciembre (un año después de lo previsto), está en contacto directo con los técnicos autonómicos para intentar que se resuelva lo antes posible, según ha defendido el Ayuntamiento en un comunicado este viernes.
"Una vez evacuados los informes, se emite, en su caso, una resolución de impacto ambiental favorable y se remite el expediente al Servicio Territorial de Industria de Alicante quien emitirá la propuesta de resolución final del expediente. Será en este momento cuando se firmará el acta de replanteo e Iberdrola iniciará las obras que durarán algo menos de cuatro meses", indica el comunicado.
Sin embargo, existe una posibilidad alternativa, propuesta por los promotores afectados en las últimas reuniones con Pycsa, que permitiría garantizar el suministro (y por tanto, la posibilidad de entrar a vivir) de las primeras viviendas que se terminen, incluso sin la nueva línea ejecutada. Se trataría de firmar una recepción parcial de las obras de urbanización, sin contar con la eléctrica, y permitir que los primeros residenciales finalizados se conecten al suministro desde sectores limítrofes a Nou Nazareth.
Así lo admite el Ayuntamiento en su comunicado, pese a que los promotores se quejan de que su propuesta no ha encontrado eco en los últimos meses. "Existe la posibilidad, mediante recepciones parciales, de poder dar suministro eléctrico a las primeras viviendas que se finalicen en la zona. La Dirección Facultativa, Personas y Ciudad y los técnicos municipales mantienen reuniones frecuentes cada una o dos semanas con las promotoras propietarias del sector, estando estas al corriente en todo momento de la evolución de las obras", aseguran.
Los responsables de las obras han informado que en septiembre está previsto que estén terminadas las dos rotondas, tanto la de Benimagrell como la que conecta con el término de Alicante. Será entonces también cuando se inicie la ejecución de las mejoras del contrato consistentes en la urbanización de varias calles adyacentes como las calles San Vicente, Agües y José Pujalte. De forma paralela, Aguas de Alicante continúa con las labores de sectorización y mejoras en el saneamiento.
Nou Nazareth es un sector colindante con Playa de San Juan, Muchavista (en El Campello) y el campo de golf. El sector tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 metros cuadrados serán destinados a sector residencial (tanto bloques como adosados) y a parcelas comerciales, y está situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros cuadrados.