Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Prevén una recuperación progresiva del mercado inmobiliario en Alicante

21/05/2020 - 

ALICANTE, (EFE). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante prevé una recuperación progresiva del mercado provincial y constata que las agencias del sector han retomado la actividad tras pasar toda la provincia a la fase 1 de la desescalada.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria no prevén una caída brusca del mercado en Alicante, pues en estos meses tienen que finalizar las operaciones que habían quedado interrumpidas con el estado de alarma, según fuentes de la API. Además, están entrando en las agencias las viviendas procedentes de herencias y de personas con necesidades de venta surgidas durante el estado de alarma y que no se han podido comercializar.

A ello se suman las que están poniendo a la venta personas que se han quedado sin trabajo y buscan liquidez. "Todavía es pronto para conocer la evolución de los precios a medio y largo plazo, pero estamos convencidos de que, como el parón económico solo ha durado unas semanas, el mercado se irá recuperando de forma progresiva", ha apuntado la presidenta del Colegio de API de Alicante, Marifé Esteso, en un comunicado.

Igualmente, las mayores tasas de ahorro de las personas que mantienen sus ingresos y la estabilidad de los precios permitirán "oportunidades muy atractivas de inversión en vivienda, especialmente a medio plazo", según el sector.

Esteso también prevé un repunte del mercado del alquiler debido a la mayor incertidumbre en el ámbito laboral y al hecho de que muchas viviendas que estaban destinadas al alquiler vacacional se están pasando al alquiler tradicional ante el descenso de turistas. "Estamos ante un escenario cambiante, en el que muchas personas que están en ERTE desconocen cuándo va a finalizar, por lo que el alquiler va a ganar terreno en los próximos meses", ha estimado.

En todo caso, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante se ha mostrado optimista sobre la evolución del sector. Incluso, Esteso ha manifestado su convencimiento de que la recuperación se irá notando en los próximos meses, si la evolución de la pandemia de coronavirus sigue siendo favorable.

Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, la práctica totalidad de los API ha reabierto al público sus instalaciones y se han retomado las visitas a inmuebles, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Las visitas se están realizando con cita previa, implicando el menor número de personas posible, siempre con mascarillas y guantes y respetando la distancia de seguridad de dos metros entre los agentes y el cliente.

Además, el API se encarga de establecer un horario en el que la vivienda se encuentre vacía en el caso de que sus propietarios aún residan en ella.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante ha emitido una serie de recomendaciones para las visitas, como evitar tocar tanto superficies como mobiliario y, en lo posible, el uso de zonas comunitarias.

En el caso de que sea imprescindible, se extreman las precauciones para evitar coincidir con otros ocupantes del edificio.

Por el momento, no se están llevando a cabo jornadas de puertas abiertas para visitar viviendas y se incorporan todas las indicaciones higiénicas y de seguridad en la hoja de visita que el API colegiado entrega al cliente.

"Los API no solo aportamos nuestra profesionalidad como profundos conocedores del mercado inmobiliario, sino que el Colegio ha establecido un protocolo para que las oficinas y las visitas sean 100 % seguros y que la actividad se pueda seguir desarrollando con todas las garantías sanitarias", ha asegurado Esteso.

Noticias relacionadas

next
x