X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

proceso de venta de dos parcelas de propiedad municipal

PP y PSOE se ponen de acuerdo en la subasta de solares si el rédito sirve para reducir alquileres

24/07/2018 - 

ALICANTE. Pese a todas las diferencias de criterio que puedan existir al respecto, PP y PSOE parecen haber encontrado un punto de convergencia en la subasta de solares de propiedad municipal: la estrategia que acaban de activar los populares con dos procesos de venta distintos. Salvo cambio improbable, el segundo de ellos quedará aprobado en la Junta de Gobierno de este martes, en la que se dará luz verde a una subasta de una parcela de 1.400 metros cuadrados situada junto a la Gran Vía, entre las calles Artista Foguerer Ramón Marco y Muñoz Seca.

En esta segunda ocasión, la convocatoria parte sin un precio límite tasado (el precio de salida para presentar ofertas no ha trascendido) a diferencia de lo que sucedió con la parcela de más de 8.000 metros situada en el distrito de Playa de San Juan, en la avenida Historiador Vicente Ramos. En ese caso, el Ayuntamiento ingresará un máximo de 6,6 millones (5,5 millones, sin IVA) y el comprador deberá destinar el solar en cuestión a la promoción de vivienda de protección oficial (VPO).

En el caso del segundo inmueble, no se ha incluido ninguna obligación similar. Sin embargo, el rédito que pueda obtenerse de esta segunda convocatoria deberá tener el mismo fin, según recalcó este lunes el propio concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo. El regidor recordó que los ingresos obtenidos por la venta de patrimonio municipal de suelo deben dedicarse a inversiones con fines sociales o a la adquisición de más patrimonio. En esta línea, recordó que el Ayuntamiento se ve obligado a soportar un gasto anual de más de 1,1 millones en alquileres para ubicar dependencias municipales, por lo que volvió a reiterar la conveniencia de adquirir edificios en propiedad para atajar esos pagos. Uno de los alquileres principales que asume el Ayuntamiento desde el año 2014 es el del edificio del antiguo Hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio.  


Ahí es donde residiría la posible anuencia con el PSOE. Los socialistas señalaron este lunes que "sólo aceptarían la venta de otra parcela municipal si el dinero obtenido se destina a adquirir algún edificio emblemático que pueda acoger dependencias municipales y rebajar el gasto en alquileres". Su portavoz municipal, Eva Montesinos, apuntó, a través de un comunicado, que resulta "curioso" que el alcalde, Luis Barcala, "anuncie con menos de un mes de diferencia la venta de dos parcelas municipales en lugares estratégicos. Nos preocupa que, como en otras ocasiones, sea una decisión tomada a la ligera y sin la suficiente maduración, por lo que pedimos a los populares que estudien la posibilidad de dedicar el dinero a comprar algún edificio que pueda albergar dependencias municipales y así rebajar la cantidad destinada a alquileres mensualmente".

En esta línea, el PSOE consideró positivo que al menos en este caso, no se parta con un precio tasado como sucede en la parcela destinada a VPO en la Playa de San Juan. "Seguimos teniendo muchas dudas sobre los criterios que piensa llevar a cabo el Partido Popular para adjudicar la parcela y por ese motivo pediremos en pleno que se convoque una comisión para supervisar el proceso", apuntó Montesinos. En función del desarrollo de la Junta de Portavoces celebrada este lunes para preparar el pleno del jueves, esa comisión podría ser la comisión de Contratación, que ya existe, sin necesidad de que se constituya una nueva, como se había llegado a plantear a través de una moción, que podría acabar reconvertida en ruego. 

En cualquier caso, los socialistas consideraron imprescindible, "dado lo que ha sucedido durante muchos años en este Ayuntamiento, estar especialmente vigilantes ante cualquier operación que inicie el actual alcalde".

Noticias relacionadas

next