X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subasta en playa de san juan para generar ingresos

El PP defiende la venta de suelo: una vía para comprar edificios y ahorrar el alquiler del Palas

20/07/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante reivindica su apuesta por la subasta de una parcela de suelo público en Playa de San Juan destinada a la construcción de VPO pese a las dudas que la convocatoria ha suscitado entre los grupos de la oposición. El mismo concejal de Hacienda, Carlos Castillo, explicó este jueves a Alicante Plaza tras una comparecencia pública que el expediente se había iniciado durante la etapa de gobierno del tripartito a instancias de la exedil de Hacienda y Patrimonio, Sofía Morales, y que el informe de tasación del valor de la parcela en cuestión había sido elaborado por un técnico de la concejalía de Urbanismo durante la etapa en la que el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ejercía esas competencias. Así, dijo no entender qué reproches podían formularse a una propuesta que "lo único que trata es sacar rédito a un activo, que no aporta nada al Ayuntamiento que permanezca inmóvil".

En esta línea, dijo no entender que alguien pueda criticar que esa parcela se incluyese en una operación de permuta a cambio del edificio del antiguo Asilo de Benalúa "de la que yo no tenía conocimiento y de la que, por lo que me dicen, no llegó a darse ningún paso efectivo", aunque, como públicó este diario, si se llegó a firmar un convenio con el Obispado con ese fin, en abril de 2015, bajo el mandato del exalcalde del PP Miguel Valor

En cualquier caso, insistió en que "se ha considerado que existe una oportunidad de generar ingresos con los que el ayuntamiento puede reinvertir en la compra de patrimonio y, así, poder ahorrar en gasto corriente destinado a alquileres para dependencias municipales". Se trata, precisamente, de una de las opciones que barajó el PSOE al tramitar el expediente en una operación en la que barajó la posibilidad de adquirir el edificio del antiguo hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio.

Es más, el propio Castillo no descartó esa opción en un encuentro mantenido también este jueves con los ediles del grupo municipal de Compromís a cuenta de la propuesta de modificación de crédito con la que el PP aspira a cancelar el plan de ajuste. En ese encuentro, el líder de la coalición valencianista, Natxo Bellido, trasladó a Castillo las dudas que la venta de suelo generaba en su formación, hasta el punto de que se estaba barajando la posibilidad de presentar un recurso de reposición (una vía que también explora Guanyar). Según Bellido, el edil de Hacienda le respondió que el propósito de esa iniciativa era el de obtener liquidez con la que adquirir nuevas dependencias municipales, incluso después de contar con la ampliación del edificio de la Casa de la Festa, ahora en plena reforma.

Sin garantías para Compromís

Por lo que respecta a la propuesta de modificación de crédito, que se debatirá en comisión de Hacienda el próximo lunes y en pleno, el jueves, el encuentro entre Castillo y Compromís no sirvió para que los nacionalistas pudiesen despejar su posible respaldo a la propuesta. Según Bellido, el edil de Hacienda no ofreció ningún tipo de garantía de que fuesen a ejecutarse los proyectos reivindicados por Compromís: la rehabilitación del antiguo matadero como centro para startups de base tecnológica o la construcción del centro de interpretación de la Guerra Civil en Alicante. 

El portavoz de la coalición insistió en que ambas iniciativas dispondrían de un proyecto redactado listo para sacarse a licitación con fondos que podrían obtenerse incluso de la concertación de un préstamo. Sin embargo, según Bellido, Castilló no ofreció ninguna seguridad de que fuesen a desarrollarse.

Noticias relacionadas

next