reacciones al anteproyecto DE LEY DEL CONSELL

PP y Cs se dejan querer por el 'nuevo' Fondo de Cooperación, pero defienden el modelo ágil de la Diputación

6/03/2020 - 

ALICANTE. Este jueves, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el anteproyecto de la Ley del Fondo de Cooperación Municipal del Consell, el instrumento por el que se transfieren 80 millones de euros -40 millones la Generalitat, y 40 las diputaciones- a los ayuntamientos sin ningún tipo de condicionante. Como es sabido, Alicante es la única diputación de la Comunitat que no participa de ese fondo para los ayuntamientos. Sí lo hacen las de Valencia y Castellón.

Hasta el momento, la Diputación de Alicante lo que venía haciendo es destinar la cantidad que les correspondía aportar a ese fondo, unos 14 millones de euros, con obras financieramente sostenibles, las que se pueden ejecutar con los remanentes del presupuesto. 

Ahora, este jueves, la Diputación de Alicante ha presentado su nuevo instrumento de infraestructuras para los municipios, el Planifica, que contempla la inversión de 71 millones de euros a lo largo de tres años, con lo que su inversión queda totalmente comprometida para todo el mandato.

¿Qué pasará si la Diputación de Alicante cambia de opinión y decide entrar en el Fondo de Cooperación de la Generalitat? El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs), no ha ocultado, como lo ha hecho el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), en otras ocasiones, que a la institución provincial le gustaría participar en ese fondo, pero ahora no se dan las circunstancias económicas: las institución necesita que la Generalitat asuma la gestión del Hogar Provincial, del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, y del instituto Pedro Herrero, para liberar fondos de su presupuesto y destinar esa cantidad cercana a los 14 millones para el Fondo.

Pese a ello, Gutiérrez ha reivindicado que la diputación aporta más de 14,5 millones de euros en obras financieramente sostenibles para los municipios; es decir, que reparte más fondos que el Fondo de Cooperación de la Generalitat para los ayuntamientos alicantinos. Y el popular Adrián Ballester, ha cuestionado que el Consell todavía no ha pagado la segunda parte del fondo respectivo a 2019 a los ayuntamientos. "La diputación sí que cumple", ha dicho BallesterDe momento, el anteproyecto de ley del fondo está en periodo de alegaciones y posteriormente comenzará su recorrido administrativo, legal y legislativo para su aprobación definitiva, tal y como ha contado este jueves Alicante Plaza


Noticias relacionadas