71 millones en obras para todo el mandato

Así es Planifica: los alcaldes sabrán al inicio de su mandato cuánto dinero les da la Diputación

6/03/2020 - 

ALICANTE. Un recurso judicial de Compromís obligó el mandato pasado a cambiar el modelo de concesión de ayudas a los municipios en la Diputación de Alicante. Fue la etapa de las denominadas ayudas a la carta, aprobadas al margen de cualquier convocatoria. Ahora, nuevo gobierno, nuevo modelo. El guante ha sido recogido por el actual diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, y por extensión, por el gobierno de la institución, que comparten naranjas y populares.  Y de esa experiencia y tras un análisis del funcionamiento del departamento de Obras de la propia casa, saturado de tanto proyecto atrasado, nace ahora el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica) de la Diputación de Alicante, que contará con 71 millones de euros y que llegará a todos los municipios. Entre sus objetivos está mejorar la gestión y ejecución de las obras e imponer una mayor transparencia en el reparto de las ayudas.

El Plan Planifica se ha presentado este jueves y se espera que sea aprobado de forma definitiva en el pleno que se celebrará el próximo 18 de marzo. El portavoz del equipo de Gobierno, el 'popular' Adrián Ballester, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs), han presentado los detalles del plan. 

Con este instrumento, los ayuntamientos sabrán en sus primeros meses de mandato cuánto dinero disponen para sus proyectos a lo largo de toda la legislatura y podrán decidir a qué obras destinan estos fondos (hasta un máximo de cuatro actuaciones) que se ejecutarán en los años 2021, 2022 o 2023. La inversión se puede destinar obras como bibliotecas, centros sociales, edificios municipales, espacios deportivos, parques o jardines, entre otros.

El objetivo es que el reparto llegue no solo a las grandes ciudades, también a los pueblos más pequeños, con sistemas que faciliten la gestión de todos los trámites necesarios para llevar a cabo obras que se realicen con ayudas de la Diputación", ha explicado Gutiérrez

 Gutiérrez ha explicado que otro de los retos planteados por Planifica es "contribuir a resolver la acumulación de proyectos no ejecutados durante los últimos años, que suman cerca de 36 millones de euros". Para ello, 2020 se dedicará a terminar proyectos que están en curso y a la redacción de aquellos que se van a ejecutar en los tres próximos ejercicios en el marco de Planifica. "Se pretende así agilizar la ejecución presupuestaria y recuperar el control de los proyectos con la ayuda de este plan y de la modificación de los sistemas de contratación", ha señalado el diputado.

Con el fin de ayudar a los pueblos pequeños, la Diputación gestionará la redacción y la adjudicación de las actuaciones incluidas en Planifica en aquellos que tienen hasta 5.000 habitantes. Serán ejecutadas por la Diputación, además, obras por importe superior a 500.000 euros en localidades de entre 5.001 y 25.000 habitantes.

Otra de las novedades que han destacado los diputados del equipo de Gobierno es "la eliminación de las nominativas tal y como se han otorgado hasta ahora". A partir de la aprobación de Planifica las subvenciones directas que se aprueben estarán directamente relacionadas con renuncias expresas de los ayuntamientos a las mismas y con situaciones de emergencia, tal y como establece la ley.

El Plan será sometido a aprobación en Comisión de Infraestructuras el 11 de marzo y ante el pleno de 18 de marzo. Está previsto que entre en vigor en abril, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Noticias relacionadas

next
x