ALICANTE. Nuevo debate a la vista en la Diputación de Alicante, y todo hacer indicar que con polémica. Esta vez, a tenor de las inversiones en Emergencias y planes antiincendios en la institución provincial. Y es que PP, PSPV y Ciudadanos han pactado una moción en la que el equipo de gobierno fija unas cantidades mínimas de inversión con el objetivo de aumentarlas en el próximo ejercicio, con unas dotaciones mayores. Compromís, que no ha suscrito este texto, reclama que la Diputación recupere las cantidades rebajadas en el tramo provincial de IAE, que cifra en 5 millones de euros, y que lo invierta en esta materia después de que ya denunciara que solo se han destinado 400.000 euros.
La formación valencianista ya ha presentado su propia moción y no ha querido sumarse a la del resto de partidos. La portavoz del PP, Ana Serna, ha explicado que se le ofreció sumarse y que el portavoz de la coalición Compromís, Gerard Fullana, exigió que primero se aprobara su texto. Sea como fuere, lo que está claro que existen importantes diferencias entre los partidos sobre las cantidades que se deben destinar tanto a Emergencias como a la política antiincendios, máxime tras lo ocurrido en el incendio de Vall d'Ebo. Al parecer, el PSPV se ha sumado al acuerdo con PP y Cs porque se han incluido partidas para compensar, además, los incendios de Petrer y el de Beneixama.
Como ya denunciara en su día Compromís, la Diputación de Alicante sólo ha destinado 400.000 euros a estas políticas y solo se han beneficiado 24 de los 141 municipios que tiene la provincia. Fullana considera que la Diputación de València, en la que Compromís gobierna con el PSPV, hace un esfuerzo mayor y más acorde a la magnitud del desafío del cambio climático y, por tanto, de los incendios. Los valencianistas exigen igualar la inversión a 8 millones en Emergencias, como hace la institución provincial de València, y crear brigadas forestales.
En el caso del acuerdo entre PP, PSPV y Ciudadanos, lo que se propone es poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas, crear un equipo técnico para la consulta, asesoramiento y redacción de proyectos para que los quince ayuntamientos afectados de la Marina Alta y El Comtat; incluir en estas ayudas a los municipios de Petrer y Beneixama que también han sufrido incendios y tormentas que han dejado grandes daños en el término municipal; conceder subvenciones nominativas para la dinamización y promoción con una cuantía de hasta 30.000€ por municipio; los anticipos por parte de Suma a los ayuntamientos afectados por los incendios, y por último, el compromiso de la Diputación de Alicante de consignar en los presupuestos de 2023 una partida de 600.000€ para desarrollar las conclusiones de dicho estudio y realizar las inversiones a tal efecto, inversión que se podrá ampliar con remanentes si fuera necesario
Compromís desconfía de las promesas para el próximo presupuesto, según ha explicado Fullana. "Ya sucedió con Dana y el dinero llegó tarde a los municipios; el presupuesto tarda de dos a tres meses en entrar en vigor y después a lo mejor hay que hacer modificaciones de crédito que lo retrasan todavía más", ha indicado, de ahí que defienda no sumarse al acuerdo con el resto de partidos. Añade que se incluyen partidas muy bajas. Después de estudiar la moción Compromís juzga como “inaceptable” la propuesta porque solo moviliza 65.000 i 150.000 euros para la prevención de incendios en el presupuesto 2023, insiste Fullana.
Por último, Compromís propone que se vuelva al tipo impositivo de IAE para las empresas de los últimos 20 años en Diputación para recaudar los fondos necesarios para que la inversión en prevención de incendios sea anual y ordinaria en presupuestos. La coalición ha recordado que en dos años el presupuesto de la Diputación "merma en unos 5 millones de euros su recaudación anual del IAE al pasar del 20,5% al 5% en el tramo provincial)". Además, recuerda que la bajada del tipo de IAE solo afecta y de forma anecdótica a grandes empresas (para una empresa que facture 1 millón de euros al año el ahorro es de unos 35 euros anuales) y representa un recorte en la capacidad de inversión de la Diputación en los municipios. "Fue un movimiento populista de Carlos Mazón con objeto propagandístico. Pagarla con los ahorros históricos de la diputación implica que no serán efectivas para el verano de 2023 y que sea una inversión de un año puntual", ha concluido.