Hoy es 15 de julio

nueva propuesta de declaración institucional a debate en pleno

El PP de Alicante recrimina la "discriminación" del Gobierno en inversiones y exige ampliar El Altet

22/03/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), vuelve a trasladar al pleno de la corporación, el próximo martes, el debate sobre "la discriminación" en inversiones en infraestructuras que sufre la ciudad por parte del Gobierno central, "que la mantiene este año a la cola de España en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que reclama el comienzo de las obras de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche en un plazo máximo de dos años". Así consta en la declaración institucional presentada por el grupo popular, en la que se rechaza esta "nueva marginación de la ciudad que nos impide crecer como capital de provincia".

El texto de la declaración firmada por la portavoz popular Mari Carmen de España pone de relieve que la renuncia del Gobierno central a aprobar los Presupuestos del Estado parta este año "margina" a la Comunidad Valenciana; "y de forma más acusada" a la ciudad de Alicante. "Una de las primeras manifestaciones de este olvido presupuestario es la denegación por parte del Ejecutivo central de la necesitada segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche", indica la iniciativa del equipo de gobierno municipal, a pesar de que el Ejecutivo central no ha descartado su construcción, sino que la considera no necesaria en la actualidad al existir todavía capacidad de crecimiento en las instalaciones del aeródromo provincial, según se refleja en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el senador del PP, Agustín Almodóbar.

Sea como fuere, la iniciativa política del PP apunta que "esta negativa resulta incomprensible porque se ignoran por completo tanto los datos que avalan la necesidad de esta infraestructura, como las peticiones de los usuarios y profesionales del sector, como lo demuestra el creciente interés de las principales aerolíneas por aumentar sus frecuencias y conexiones de nuestra ciudad con el resto del mundo".

El equipo de gobierno recuerda que el aeropuerto de Alicante-Elche acumula varios años de crecimiento constante y récords de pasajeros, con casi 16 millones en el último ejercicio, así como su condición por cuarta vez en el último lustro de mejor aeródromo europeo en la categoría de 15 a 25 millones de usuarios al año, según los premios que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos.

La declaración institucional del PP recalca que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 supone "un importante menoscabo en la gestión y funcionamiento de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, habida cuenta de que las transferencias estatales van a ser, por el momento, inferiores a las comunicadas a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cifras con las que los gobiernos autonómicos elaboran sus presupuestos para el presente ejercicio".

Búsqueda de respuestas a la infrafinanciación crónica

"La política de favoritismos que privilegia a determinadas regiones, comprometiendo recursos estatales y europeos en una negociación de apoyos políticos, no solo es injusta, sino que también mina el principio de equidad territorial", sostiene el texto. "Es crucial que Alicante reciba un trato justo y equitativo en la distribución de inversiones para infraestructuras de vital importancia", concluye la iniciativa del PP, "que sigue buscando respuestas a la infrafinanciación que sufre Alicante, cuando los datos hablan por sí solos y tanto los residentes como los visitantes de nuestra ciudad reclaman una financiación justa en función de las aportaciones realizadas por los alicantinos a las arcas nacionales a través de sus impuestos", según concluye la propuesta.

Noticias relacionadas

next
x