reacciones al requerimiento vecinal

El PP de Alicante defiende su plan de la Ciudad de la Música en Benalúa como promesa a cuatro años

14/11/2023 - 

ALICANTE. El proyecto de conversión de parte de los edificios de las históricas harineras de Benalúa adquiridos por el Ayuntamiento en una suerte de Ciudad de la Música, capaz de albergar las sedes de los conservatorios de música y danza de la ciudad, se mantiene en pie, aunque todavía sin fecha de ejecución concreta. Por lo pronto, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha precisado este martes -en la comparecencia pública en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local- que esa propuesta es un compromiso electoral asumido por el PP durante la campaña de las municipales del 28 de mayo que debe ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años

"Ese es un compromiso de legislatura", ha señalado, respecto al requerimiento formulado por la Asociación de Vecinos Parque del Mar para que se dilucidase si se persistía en el impulso de esa actuación o si se había desistido de su ejecución. Así, Villar ha incidido en que no se ha renunciado a su desarrollo, aunque ha señalado que se trata de una propuesta "de cierta complejidad" en la que "se irá avanzando poco a poco".

En concreto, el proyecto dado a conocer durante la campaña de las municipales aspiraba a rehabilitar la parte de los edificios de las antiguas harineras adquiridos por el Ayuntamiento para garantizar su protección con el fin de que pudiesen acoger las instalaciones de los conservatorios de música y danza de la ciudad. 

Según se apuntó en mayo, la propuesta del PP de Alicante consistía en ceder a la Generalitat los más de 8.000 metros cuadrados que forman parte de este antiguo complejo industrial, situado en la entrada sur de Alicante, para que pudiese concentrarse en esas instalaciones la enseñanza profesional. 

Los inmuebles que quedarían a disposición de la Generalitat consistirían en un recinto integrado por dos edificios con sus patios centrales además del complejo viario central que los separa la calle García Andreu con unos 1.200 metros cuadrados, así como un patio con acceso desde la calle en el edificio mayor de otros 520 metros cuadrados. De este modo, sería la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, la que asumiese parte de la financiación de las obras para acondicionar esos inmuebles al nuevo uso pretendido.

Durante el pasado mandato, bajo las directrices del Consell del Botànic, se había previsto la ampliación del complejo educativo del Tossal para reunificar los conservatorios de música y danza en un proyecto al que se había previsto destinar un presupuesto de 10 millones. 


No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, entonces compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), rechazó ese planteamiento al considerar que el proyecto trazado por el departamento autonómico no tenía encaje en el emplazamiento propuesto. Así, llegó a plantear una alternativa: la cesión de suelo en el PAU 5 con la superficie necesaria para trasladar ese proyecto y, además, construir un colegio y un instituto. 

Sin embargo, esa segunda propuesta tampoco llegó a tener ningún recorrido antes de que se celebrasen las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, con el consiguiente cambio de signo político en el Consell, ahora compuesto por PP y Vox. 

Por lo pronto, en la propuesta de presupuestos autonómicos para 2024 trazada por el nuevo ejecutivo valenciano figura una partida de un millón de euros para la construcción del nuevo conservatorio Guitarrista José Tomás, que tendría continuidad en 2025 con otros 9,6 millones y se cerraría en 2026 con otros 1,8 millones más. Con todo, en esa planificación no quedaba despejada la ubicación definitiva esas nuevas instalaciones.

Entre tanto, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha sumado, este martes, a la preocupación expresada por los vecinos de Parque del Mar para señalar que "por un lado, el patrimonio se está cayendo a pedazos. Lo hemos protegido para nada", en alusión a los edificios de las harineras. "Además, está poniendo en peligro la reforma del conservatorio, bloqueando 10 millones que sí tenía presupuestado el Botànic", ha añadido. 

En este sentido, el líder de la coalición valencianista ha incidido en que el PP prometió en campaña trasladar el conservatorio a las harineras "y no vemos partida ni en el borrador de presupuestos ni en los de la Generalitat". "Barcala está siendo un peligro para nuestra ciudad. Pone en peligro inversiones ante su falta de modelo de ciudad. Llegó dopado a las elecciones porque prometió inversiones en los barrios que luego no tienen partida", ha concluido.

Noticias relacionadas