X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS DE LAS VOTACIONES INTERNAS DE LA COALICIÓN 

¿Por qué perdió Iniciativa en Elche? ¿L'Alacantí otra vez sin diputado? Los otros efectos de las primarias de Compromís 

12/03/2019 - 

ALICANTE/ELCHE. Las primarias de Compromís han resuelto las candidaturas de la coalición, y algunos de sus enigmas. Sin embargo, en la provincia de Alicante se han producido algunos efectos curiosos, que vienen a poner de relevancia que las elecciones internas también han servido para aplicar algún tipo ajuste de cuentas o rencillas entre facciones, o toques de atención interno, que no deberían pasar desapercibidos. 

Así, por ejemplo, resulta curioso que la flamante candidata Aitana Mas, del partido Iniciativa, no haya resultado ser la más votada en Compromís per Elx, donde se impuso Marian Campello, del Bloc. Lo normal es que el voto de Iniciativa hubiera sido unánime, pero los resultados dicen todo lo contrario: Aitana Mas fue la más votada en la mayoría de los municipios, pero no en Elche, donde ganó Campello. Y en la lista municipal, los tres candidatos más votados sí que fueron los de de Iniciativa.


Y también resulta curioso lo que ha pasado en la ciudad de Alicante con Alicia Climent Arnau, la joven candidata de Busot, que no estuvo entre las preferencias de la militancia de la capital. En todos los sectores de Compromís se había asumido que la comarca de L'Alacantí debía tener representación en la lista autonómica y, a ser posible, en puestos de salida. Podrían haber optado por votar a Toni Arques y Alicia Climent, y ubicarlos en las posiciones que la militancia hubiera considerado con el fin de que estuvieran en posiciones de salida, pero los resultados dejan entrever que incluso se apostó antes por el alcoyano Jordi Davó que por Climent. Y pese a que Climent obtuvo mejores resultados en la provincia de Alicante, es posible que quede relegada al puesto 8 o 9 por cuestiones de cuotas (de partidos, que quedan fijas con anterioridad a la votación) y del sistema cremallera. 


 

Noticias relacionadas

next