X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diez enigmas resueltos que dejan los resultados de las primarias de Compromís

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. La madrugada de este sábado se dieron a conocer los resultados de las primarias de Compromís en las que se elegían cabezas y cuerpos de lista para Les Corts, ayuntamientos y Parlamento Europeo. Un proceso para el que el censo era de 49.799 personas -diez mil más que en las primarias de 2015- y en el que la participación global superó el 70%. 

A nivel autonómico, este proceso sirvió para que tres nombres propios consagraran su liderazgo: Fran Ferri, Aitana Mas y Vicent Marzà reunieron un amplio respaldo de los inscritos, consiguiendo así situarse como cabezas de lista a Les Corts -en realidad Ferri como número dos porque Mónica Oltra ocupará el uno- por cada una de las tres circunscripciones; Valencia, Alicante y Castellón.  

Pero más allá de los números absolutos que obtuvo esta terna -por otra parte, esperada-, estas primarias también sirvieron para resolver los enigmas de cuáles son los equilibrios de poder actualmente dentro de la coalición integrada por Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y los adheridos de Gent de Compromís, además de cómo han evolucionado desde las últimas primarias celebradas hace ya cuatro años.  

1. La fuerza de Mónica Oltra. El número de personas que depositaron su voto a favor de candidata a la Presidencia de la Generalitat en estas primarias ha sido mayor que en el último proceso. Un total de 23.315 personas han respaldado a Oltra frente a 3.481 papeletas en blanco, lo que supone que ha logrado una aceptación del 87% de los que participaron en este proceso y de un 49% del censo total. Las cifras demuestran que los inscritos mantienen simpatía por Oltra. Ahora bien, cabe apuntar que el censo en esta ocasión era mayor y los porcentajes tanto de participación (55%) como de apoyo a su candidatura (87%) han sido menores que en las primarias anteriores. En ellas, la participación, con menos inscritos, fue del 62,3% y el respaldo que obtuvo Oltra fue del 89% en esta votación y un 55% respecto al censo total. 

Mónica Oltra en la trobada de Compromís que ratificó el reglamento de primarias. Foto: KIKE TABERNER

2. El papel de Enric Morera. En esta ocasión, el presidente de Les Corts renunció a presentarse al puesto de número dos por Valencia como hizo en 2015, por lo que el síndic Fran Ferri no tuvo que enfrentarse a nadie por esta posición. El amplio respaldo que ha tenido Morera (4.136 puntos) demuestra que la simpatía del histórico dirigente del Bloc goza de buena salud, pues ha sido el más votado en la circunscripción de Valencia aunque será el número 4 en la lista por las correcciones que se realizan por cuota de pluralidad y paridad. Sin embargo, conviene destacar un dato significativo a pesar de sus buenas cifras: Ferri obtuvo en las primarias anteriores 4.237 puntos cuando peleó por ese mismo puesto y el censo en aquel momento era de diez mil personas menos. Por lo que respecta a la votación por ser número dos, Ferri ha obtenido 13.529 votos (87% de los participantes) y Morera obtuvo 12.012 en su día (85% de los votantes). 

3. Aitana Mas como sucesora de Mireia Mollà. Alicante ha sido el foco de tensión en esta batalla de primarias. Pero a pesar de que hasta seis dirigentes se han presentado para liderar la candidatura, Aitana Mas ha salido vencedora del proceso. Respecto a su predecesora, Mireia Mollà (Iniciativa) que se ha presentado en esta ocasión tan solo al Ayuntamiento de Elche, Mas ha salido reforzada. Aunque ha obtenido 321 puntos más que Mollà, no puede analizarse simplemente como un amparo y simpatía superior respecto a su antecesora, ya que la cifra también puede justificarse por el mayor censo. No obstante, sí podría utilizarse como termómetro para medir si el nivel de respaldo con esta candidata ha sido el mismo que con Mollà en el pasado la distancia obtenida con el segundo más votado: Rafa Climent. En esta ocasión, Mas le saca 423 puntos, mientras Mollà le adelantó por 425. Un número que la consagra como su sucesora natural. 

Resultados votaciones primarias Compromís a Corts.

4. Tensiones a resolver en Alicante. De este proceso, otra de las conclusiones es que el actual conseller de Economía, Climent (Bloc), continúa teniendo un amplio acomodo en las filas del partido. De nuevo se sitúa como el segundo más votado en la circunscripción de Alicante con 323 puntos más que en la anterior cita en las urnas. Otro de los protagonistas en esta provincia es Josep Nadal, que de nuevo ha revalidado su puesto número 3 y ha experimentado un ascenso de 642 votos, lo que inclina la balanza a favor del referente provincial Gerard Fullana, que se había posicionado a su favor en la pugna que se había desencadenado en la provincia del sur en la que el entorno de la coordinadora nacional, Àgueda Micó, se había postulado del lado de Marian Campello, cuarta en el proceso. Aunque Campello ha conservado su puesto, también destaca la apuesta que los jóvenes hicieron por Alicia Climent Arnau, que ocupará la sexta o séptima plaza, por delante del veterano Toni Arques.

5. Marzà y su dominio en Castellón. Tal y como ocurrió en 2015, el Bloc ha dominado las primarias en Castellón con el conseller de Educación, Vicent Marzà a la cabeza. No obstante, éste ha obtenido 176 votos menos que en el anterior proceso, si bien es cierto que el censo en esta circunscripción era menor en esta ocasión. A Marzà le siguen, por este orden, la portavoz adjunta en Les Corts Mónica Álvaro; el alcalde de Borriol, Silverio Tena; y la directora general de Inclusión, Inmaculada Cardà. La diputada de Iniciativa Belén Bachero ha sido la quinta más votada, pero ocupará el puesto tres por cuota de pluralidad. En definitiva, sin cambios respecto al anterior proceso. 

Vicent Marzà junto a Marian Campello y Rafa Climent. Foto: KIKE TABERNER

6. Los flujos de poder en el Bloc. Respecto a la representación de la formación nacionalista, la dirección actual de Àgueda Micó es la que ha salido fortalecida frente a la que fue su oposición en el congreso de 2016, en su mayoría integrados en la corriente de Bloc i País. En este sentido, los candidatos más próximos a Micó han sido los que más votos han obtenido en este proceso y, por tanto, han conseguido mayor movilización: Papi Robles, Nathalie Torres, Jesús Pla y Ferran Barberà, quedan por delante de Teresa García, Rosana Seguí, Pilar Moncho, Xavi Navarro o Tomás Ferrandis. Por lo que la única referencia del sector crítico del Bloc que ha obtenido un puesto destacado proviene de la circunscripción de Castellón, Mónica Àlvaro. 

7. La 'número dos' al Ayuntamiento de València. Tal y como auguraban las quinielas, la concejal Isa Lozano (Bloc) ha sido la mujer más votada en este proceso quedando tan solo por debajo en número de apoyos de Pere Fuset y Carlos Galiana, -quien ha ascendido muchos puestos respecto a las primarias anteriores al pasar de ser el 11º más votado a ser el 2º-, ambos del Bloc. Ahora bien, por cuota, Lozano seguirá a Joan Ribó en la lista. Por otra parte, Fuset ha vuelto a ser el dirigente más votado en la capital y resulta significativo el resultado obtenido por Luisa Notario, octava más votada, ya que las quinielas la posicionaban entre los tres primeros puestos. 

8. El rendimiento de Grezzi. El concejal de Movilidad y portavoz de VerdsEquo ha sido uno de los responsables políticos que más polémica ha aglutinado en este mandato. En 2015 fue el cuarto más votado y en 2019 ha sido el quinto, pero con nada más y nada menos que casi el doble de los puntos que hace cuatro años, si bien también es cierto que en la ciudad de Valencia el censo ha subido de 5.479 a 11.534. En cualquier caso, se mantiene su nivel de aceptación. 

Giuseppe Grezzi. Foto: KIKE TABERNER

9. Representantes de Gent de Compromís. El respaldo que han obtenido algunos de los representantes de los adheridos de la coalición no es nada desdeñable. En el Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud ha conseguido ser la sexta más votada, mientras que en Les Corts, Graciela Ferrer ha sido la duodécima más votada en la circunscripción de Valencia. Con esto, Beamud se situaría en el puesto número 6, mientras que Ferrer repetiría en el 3 al Parlamento valenciano por la correción de cuotas. 

10. Cierre de filas del Bloc para las elecciones europeas. De la misma manera que en 2014, el dirigente de la formación nacionalista Jordi Sebastià ha sido el más votado para la candidatura europea, seguido por la lista la diputada de Iniciativa Isaura Navarro con un buen resultado del 34% de apoyos, lo que suponen 7.896 votos. En cuanto al cuerpo de lista, Navarro ha sido la más votada, por lo que será la número dos tras Sebastià.

Noticias relacionadas

next
x