X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plazo adicional para informar a la dirección nacional sobre el posible acuerdo  

Podemos fuerza la prórroga y gana tiempo para negociar la confluencia con EU

29/11/2018 - 

ALICANTE. Podemos logra flexibilizar el calendario sobre su posible confluencia electoral con Esquerra Unida (EU). Su ejecutiva local, el llamado Consejo Ciudadano Municipal (CCM), deja de estar obligado a informar a su cúpula nacional sobre el resultado de las negociaciones con el partido que coordina Alberto Garzón con la fecha límite del 1 de diciembre: podrá extender las conversaciones en busca de ese acuerdo como mínimo hasta final de año. Así lo precisó su secretario general, Pascual Pérez, a consulta de Alicante Plaza. "Pedimos que se atendiese a la situación particular de los procesos de primarias en los que estábamos inmersos tanto nosotros como EU y la dirección nacional fue receptiva", explicó.

Con esa prórroga, los dos partidos ganan tiempo para zanjar sus propias votaciones internas y afrontar la negociación con liderazgos (electorales) ya definidos. En Podemos, el proceso de votación culminó este martes con la elección de Xavier López como candidato a la Alcaldía, tras recabar el apoyo de un 43% de los inscritos en las primarias. Ese resultado está sujeto todavía a posibles impugnaciones o recursos. Y aunque hasta este miércoles, al menos el CCM no tenía constancia de que se hubiese registrado ninguno, lo cierto es que, como mínimo, el error cometido al dar a conocer los primeros resultados del escrutinio (una equivocación en el recuento de votos por la que fue necesaria volverlos a publicar, ya rectificados, a lo largo de la tarde del martes) sí provocó cierto malestar entre varios de los participantes.

En EU, por otra parte, el proceso paralelo permanecerá abierto hasta el próximo 16 de diciembre, con el desarrollo de la votación a la que concurren dos candidaturas: las lideradas por los concejales Daniel Simón y Miguel Ángel Pavón. El plazo para que se registrasen inscripciones de simpatizantes interesados en participar en la elección del alcaldable de la coalición se cerró en la medianoche de este martes. 

A priori, el siguiente paso será la presentación de las dos candidaturas en la asamblea convocada el próximo 4 de diciembre, en la que se debería dirimir si ambas cumplen los requisitos establecidos en los estatutos de la coalición por lo que concierne a la limitación de mandatos: que ningún militante ostente la misma responsabilidad institucional o de tipo orgánico más de dos legislaturas seguidas, salvo acuerdo expreso del 60% de la asamblea.


Todo parece indicar que las conversaciones por la confluencia no concluirán hasta que se produzca la elección del alcaldable de EU. En ese momento, se debe concretar qué partido será el que aporte al número 1 de la posible candidatura común y cómo se producirá la composición del resto de la lista. En principio, la dirección local de Podemos insiste en la resolución que aprobó en octubre por la que se determina que debe ser el partido que aporte al cabeza de lista, además de una preponderancia en el resto de puestos de salida de la papeleta.    

Noticias relacionadas

next