Rechazo a la alegación de los empresarios aceptada por ocupación de vía pública

El 'plus' estival deja los horarios de la hostelería de Alicante en el aire: Compromís lo rechaza

15/11/2024 - 

ALICANTE. La propuesta de ampliación del horario de verano para las terrazas hasta el 15 de octubre añade otra dificultad adicional para que la nueva regulación de los horarios de la hostelería en Alicante pueda entrar en vigor. Cuando menos, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), vuelve a no tener garantizado un respaldo mayoritario para que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública quede aprobada de forma definitiva, en el caso de que decida mantener esa extensión en el periodo considerado como temporada estival solicitada en el trámite de alegaciones por las asociaciones empresariales del sector: ARA, APEHA y Alroa.

El informe de resolución de esas objeciones elaborado por el departamento de Ocupación de Vía Pública acepta esa petición -después de descartar casi todas las aportaciones restantes- y la incorpora en la redacción de la ordenanza con la previsión de que pueda ser debatida y votada en una próxima comisión informativa, antes de pasar a pleno (previsiblemente, en la sesión ordinaria de este mes de noviembre). 

En ese trámite, el texto modificado queda sujeto a un plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos. Y aunque ninguna de las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) ha confirmado su intención de presentarlas hasta ahora, al menos sí se conoce ya cuál será la posición de voto de Compromís: el aliado en el que el PP tuvo que apoyarse esta vez para que el texto inicial pudiese quedar aprobado provisionalmente el pasado mes de julio.


El mismo portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, confirmó a consulta de Alicante Plaza su rechazo a la incorporación de la alegación de las entidades empresariales y aseguró que su grupo no respaldaría la aprobación definitiva de la ordenanza si se mantenía ese plazo adicional para la temporada de verano con extensión de horario de funcionamiento para las terrazas. "Estamos hablando de la necesidad de conciliar el descanso de los residentes y de amoldar la actividad de la hostelería al ciclo del conjunto de la ciudadanía: en octubre ya se ha producido la vuelta al trabajo y el regreso a las aulas, así que no tiene sentido que se amplíe el horario de verano", argumentó Mas. 

"Esa alegación va en contra del espíritu del acuerdo que alcanzamos con el PP y, además, supondría que Alicante fuese la ciudad con el horario de verano más extendido, ya que ninguna otra población de nuestro entorno alarga ese horario extraordinario más allá del 15 de septiembre", insistió.

Hasta la 1:00 o la 1:30 horas

La alegación de los empresarios aceptada por Ocupación de Vía Pública conllevaría que las terrazas de la hostelería pudiesen permanecer en funcionamiento entre el 15 de junio y el 15 de octubre hasta la 1:00 horas de domingo a jueves y hasta la 1:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Con el plante de Compromís, esa posibilidad podría quedar descartada, salvo que el equipo de gobierno opte por buscar el apoyo de cualquier otro grupo político que sí estuviese dispuesto a asumir la nueva duración prevista para el periodo estival. Lo cierto es que al menos Vox sí se había mostrado partidario de alargar la duración del horario de verano durante la fase de negociación de la ordenanza previa a su votación. Con todo, está por ver si puede llegar a facilitar sus votos para que la ordenanza pueda tener eficacia, después de que se produjese el desencuentro con el PP en relación a los llamados puntos violeta.

Noticias relacionadas