ALICANTE. La polémica sigue instalada en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante. Esta vez, en lo que respecta a la redacción de su ordenanza reguladora, ya aprobada de forma inicial con los votos del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de Vox, en el que se recogen fragmentos copiados de forma literal de la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el grupo municipal de Compromís, que ha registrado una solicitud formal ante la Secretaría General del Pleno con la intención de que se inicie un expediente de averiguación de hechos para que se determine la responsabilidad de ese nuevo episodio, que se suma al registrado durante la elaboración de la propuesta de ZBE, en cuya documentación también se recogían referencias al proyecto de Valladolid.
En el caso concreto de la ordenanza reguladora de la ZBE de Alicante, se recogen párrafos que aluden a normativa publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Con todo, fuentes municipales consultadas han restado trascendencia a esa circunstancia al asegurar que la consulta de textos normativos de otras ciudades es una práctica habitual en todos los ayuntamientos cada vez que se debe abordar la elaboración de nueva normativa. Además, añaden que el error de no haber eliminado esas referencias al texto de la ordenanza de Cartagena -que se corregirán ahora- no determina que la normativa de Alicante haya quedado invalidada.