ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha denunciado este martes la situación de "saturación" que, a su juicio, estaría provocando la matriculación sobrevenida en los centros escolares de la ciudad. "Los movimientos migratorios están provocando un aumento significativo en la matrícula sobrevenida en los centros escolares de Alicante. Garantizar que todas las personas recién llegadas tengan acceso a una educación pública de calidad, así como los alumnos y alumnas que ya están cursando sus estudios, requiere que las administraciones destinen los recursos necesarios", apuntan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
Sin embargo, según EU, esta situación "no se está gestionando adecuadamente por el PP en Alicante desde hace años". "Cada nuevo curso escolar agrava la masificación de las aulas, ya que la planificación escolar sigue basándose únicamente en las tasas de natalidad, ignorando el elevado número de personas migrantes que llegan anualmente a nuestra ciudad", apunta la nota pública.
En este sentido, EU critica que "aunque no se apoye el modelo de distrito único escolar, si esta es la normativa vigente, no puede permitirse que ciertos centros situados en zonas con alta densidad de población se saturen mientras otros apenas reciben nuevos estudiantes. Esta desigual distribución genera una preocupante descompensación entre distintas áreas de la ciudad", argumentan fuentes de la coalición.
"Además, en los centros más saturados, la mayoría de los nuevos estudiantes son de origen extranjero y no cuentan con el personal de apoyo necesario para superar barreras lingüísticas y adaptarse al sistema educativo. La Conselleria de Educación ha admitido que prioriza asignar plazas en centros cercanos al domicilio del alumnado, un criterio que está provocando la sobresaturación en algunas áreas. Aunque lo lógico sería distribuir las plazas en función de la disponibilidad, el enfoque actual fomenta desequilibrios significativos", sostienen portavoces de EU.
Así, la coalición remarca que "los ocho centros educativos que forman parte de la zona 8 de Alicante (CEIP Pedro Duque, Azorín, Manjón Cervantes, 9 d’Octubre, Carlos Arniches, y los IES Jaume II, El Pla y Gran Vía) denunciaron esta situación el pasado 26 de noviembre". En concreto, EU señala que registraron "un escrito dirigido al Ayuntamiento de Alicante y a la Dirección Territorial de Educación en el que solicitaron "un aumento urgente de personal de apoyo en las aulas y la construcción de un nuevo colegio y un instituto en estas zonas".
No obstante, EU incide en que "la respuesta del Partido Popular ha sido que la planificación escolar se basa exclusivamente en los índices de natalidad, lo cual resulta insuficiente dado el constante incremento de la matrícula sobrevenida". "En algunos de estos centros, ya se han matriculado más de 50 nuevos estudiantes este curso, y se han tenido que habilitar aulas en espacios como bibliotecas, sala de informática, etc. Por ejemplo, en el CEIP Azorín, la ratio de alumnos en un grupo de primaria ha alcanzado los 29 estudiantes, incluyendo menores con necesidades educativas especiales. En el IES Jaume II, un grupo de bachillerato cuenta con 39 alumnos. Esta masificación dificulta la atención adecuada al alumnado y compromete la calidad de la educación", subraya el comunicado.
Por ello, la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, insiste en "la necesidad urgente de contratar más personal de apoyo y construir nuevas infraestructuras educativas. Asimismo, destacamos la importancia de actualizar el mapa escolar de Alicante para responder a las necesidades actuales y garantizar una educación pública inclusiva y de calidad para todas y todos".