Hoy es 15 de noviembre

Instalaciones junto a la avenida de Niza

Pulso entre Avanza e Involucra por los 1,8 millones del área deportiva de Playa de San Juan en Alicante

15/11/2024 - 

ALICANTE. La construcción de los servicios de la nueva zona deportiva proyectada por el Ayuntamiento de Alicante en Playa de San Juan, en el espacio que venía utilizándose como aparcamiento provisional y sede del mercadillo de artesanía de verano junto a la avenida de Niza, queda reducida básicamente a una disputa entre dos propuestas empresariales entre las cinco que se presentaron para asumir la ejecución del contrato. Así se pudo concretar este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación municipal, en la que se constató que las ofertas más económicas (las más ventajosas para el interés público) son las registradas por Avanza y Desarrollo de Obras, y por una UTE liderada por Involucra, Zenit y Alcudia Servicios y Obras.

La primera licitadora, Avanza y Desarrollo de Obras, concurrió al concurso con una oferta de más de 1,5 millones en una convocatoria que partía con un presupuesto de más de 1,8 millones (impuestos incluidos). Por su parte, la alianza empresarial formada por Involucra, Zenit y Alcudia Servicios y Obras planteó el segundo mejor precio, de 1,7 millones. 

No obstante, no llegó a formularse una propuesta de clasificación, ya que los técnicos consideraron necesario requerir a Avanza que justificase el importe de su propuesta para descartar que pudiese haber incurrido en una baja anormalmente desproporcionada. Por su parte, los tres licitadores restantes presentaron ofertas por importes superiores. Se trata de Vías y Construcciones, Aitana Actividades de Construcción y Servicios y una segunda UTE compuesta por Gestaser e Infraestructuras Conelsan.

¿Qué instalaciones incluirá esa zona deportiva en concreto? Supone la instalación de cuatro unidades de módulos prefabricados de vestuarios con capacidad mínima de seis personas y máxima de 12 personas, provistos de WC y duchas, además de un módulo de almacenaje de elementos deportivos con capacidad para equipos náuticos, kayaks, SUPs, remos, y material deportivo de playa en general. 

Se trata, en realidad, de proporcionar servicios de apoyo a la práctica de deportes náuticos y de playa, que se desarrollan en el equipamiento deportivo instalado sobre la arena de la Playa de San Juan, que ya acogen la celebración de distintos campeonatos y competiciones de carácter autonómico y nacional en modalidades como voley playa, surf, (SUP) paddle surf, windsurfing, vela, kayak, piragüismo, futbol playa, balonmano playa, remo o palas, entre otros. De hecho, esas instalaciones constituyen la base de la propuesta en la que se fundamenta la candidatura presentada por Alicante para optar a la organización de los Juegos de Playa del Mediterráneo en 2031.


Se trata de una opción que queda sujeta todavía a la evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que no se pronunciará sobre la sede elegida para el desarrollo de los Juegos hasta la segunda mitad de 2025. En principio, los nuevos módulos deportivos deben quedar instalados en ese horizonte temporal, ya que el pliego de condiciones contempla un plazo de seis meses para su ejecución.

Al margen de ello, en la reunión semanal de la Mesa de Contratación también pudo conocerse el registro de las propuestas presentadas para optar a la construcción de las nuevas instalaciones deportivas proyectadas en el pabellón Rafael Pastor: la construcción de una sala de esgrima y nuevos vestuarios, con un presupuesto de licitación de 1.137.315,63 euros (impuestos incluidos).

En concreto, la convocatoria habría suscitado el interés de cinco empresas: Tenada Nueva, Doalco, Media Caña, Esclapés e Hijos y Ceviam EPC. La resolución del concurso queda pendiente de la evaluación de los criterios técnicos y de la apertura de los sobres económicos. En este caso, el plazo previsto para la ejecución de esas nuevas instalaciones también es de seis meses. 

Noticias relacionadas

next
x