Hoy es 22 de diciembre

Candidatura avalada por el COE pendiente de evaluación por el COI

Alicante explota su oferta deportiva y opta a los Juegos de Playa del Mediterráneo en 2031

29/10/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante dobla su apuesta por la combinación de deporte y turismo y registra candidatura para acoger la celebración de la que sería la quinta edición de los Mediterranean Beach Games o Juegos de Playa del Mediterráneo en el año 2031 sobre las instalaciones deportivas situadas en Playa de San Juan, que podrían reforzarse con la creación de nuevas infraestructuras -de carácter provisional o permanente- en el supuesto de que se confirmase la elección

Así lo ha precisado este martes el edil de Deportes, Toni Gallego, en una comparecencia pública, después de que el acuerdo de presentación de la candidatura haya quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno para elevar la solicitud de forma formal ante el Comité Olímpico Internacional (COI). La formalización de la candidatura permite que la propuesta de Alicante pueda ser valorada por una delegación técnica entre el primer trimestre y el primer semestre de 2025

Esa comprobación requerirá una visita in situ para conocer las instalaciones existentes en la actualidad y las características de la playa y de la zona de agua en las que se desarrollarían la competición. A partir de entonces, se esperaría la resolución sobre la sede escogida para su desarrollo en la segunda mitad del próximo año. Hasta el momento, no existiría constancia de qué otras ciudades podrían optar a acoger la celebración de los juegos. No obstante, lo que sí es seguro es que no se presentará ninguna otra ciudad española, según ha precisado Gallego, al concretar que la candidatura de Alicante es la única que cuenta con el aval del Comité Olímpico Español (COE).

¿En qué consisten los Mediterranean Beach Games? Se trata de un evento deportivo de reciente creación que se celebró por primera vez en 2015 en la ciudad italiana de Pescara. Como sucede con los Juegos Olímpicos, al menos hasta ahora se han venido desarrollando cada cuatro años, de modo que sus dos siguientes ediciones se celebraron en 2019 en Patrás (Grecia) y en 2023 en la ciudad de Heraclión (igualmente, en Grecia). La próxima tendrá lugar en 2027 en la ciudad portuguesa de Portimao, a la que Alicante podría relevar en en 2031.

Gallego ha apuntado que el evento reúne en la actualidad a participantes de 25 países y que se espera que pueda congregar a entre 2.000 y 3.000 deportistas en las once modalidades de deporte de playa fijas que lo conforman. La relación incluye el tenis playa, balonmano playa, el vóley playa, el fútbol playa, la natación en aguas abiertas, la lucha playa, el triatlón, el remo de mar, el piragüismo oceánico, el acuatlón y el esquí acuático. Además, la candidatura presentada por Alicante suma otros tres deportes adicionales: rugby playa, paddle surf y vela, en la antigua modalidad de 470.

El registro de la candidatura se apoya en las actuales instalaciones deportivas de Playa de San Juan, que ya acogen competiciones autonómicas y nacionales tras la renovación de equipos que se produjo durante el pasado mandato, que se verán reforzadas en los próximos meses con la ejecución del proyecto de los vestuarios en los módulos previstos junto al paseo de la avenida de Niza -en el espacio de aparcamiento colindante- ahora en fase de licitación. 

El evento se desarrollaría en las instalaciones deportivas de Playa de San Juan, que contarían con los nuevos vestuarios previstos en paralelo a la inminente reforma de la avenida de Niza

Por lo pronto, las obras de remodelación de la segunda fase de la avenida de Niza hasta el límite con el término municipal de El Campello deben comenzar a partir del próximo 4 de noviembre, con la firma del acta de replanteo, según ha concretado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia informativa en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. 

El propio Villar ha apuntado que se pretende que esa actuación de renovación urbana pueda quedar terminada antes de la próxima campaña estival para no perjudicar a los residentes y a los visitantes que frecuentan el paseo marítimo especialmente durante los meses de verano. El proyecto de instalación de la nueva zona deportiva anexa al paseo se ejecutará en paralelo a los trabajos de esa actuación de remodelación, según ha apuntado Gallego.

Inversión y posible impacto

Esas nuevas instalaciones contribuirían a ampliar los servicios disponibles para la práctica deportiva que facilitarían la organización de los juegos, al margen de que puedan ampliarse con otros posibles equipos que también puedan tener vocación de permanencia, como también ha apuntado Gallego. En cualquier caso, hasta ahora no se ha precisado qué inversión adicional podría suponer la organización del evento, en el caso de que la candidatura de la ciudad fuese finalmente la seleccionada. El edil de Deportes solo ha indicado que el primer compromiso que debería adoptar Alicante en ese caso sería el pago de 50.000 euros anuales por la firma del convenio hasta la celebración del evento, además de la organización de otras competiciones previas al desarrollo de los Juegos. 

Tampoco se dispone de una estimación económica sobre el impacto que generaría su desarrollo en la ciudad y que podría sustanciarse en términos de ocupación hotelera para acoger a los deportistas participantes y en consumos inducidos en comercio y hostelería con motivo de su permanencia en la ciudad, en una fecha disociada de la temporada alta en la que no se registraría una actividad turística tan intensa como sucede en el mes de septiembre. Cuando menos, según Gallego, ese ha sido hasta ahora el mes escogido para las ediciones organizadas hasta ahora, por lo que ha considerado que "este acontecimiento deportivo de gran relevancia y proyección interna ayuda, al celebrarse en septiembre, a desestacionalizar la oferta turística. El turismo deportivo es uno de los principales motores económicos de la ciudad porque, al mismo tiempo, potencia la hostelería y el comercio alicantino".

Apoyo opositor con críticas

Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han expresado un respaldo con matices al registro de esa candidatura, al reivindicar la mejora de infraestructuras deportivas pendientes de intervención en los barrios. En esta línea, el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Eduardo Rodríguez, ha trasladado el respaldo a la candidatura para que Alicante pueda acoger los Mediterranean Beach Games. No obstante, ha criticado que el equipo de gobierno de Luis Barcala "no se caracteriza, precisamente, por su inversión en las instalaciones deportivas municipales, especialmente las que están ubicadas en los barrios", ha apuntado, a través de un comunicado.

"No pueden dedicar todos los esfuerzos al deporte profesional mientras relegan al olvido al deporte base. Es incongruente que el gobierno del PP se trate de poner medallas por presentar la candidatura a estos juegos al mismo tiempo que impide que los alicantinos y alicantinas puedan realizar práctica deportiva en espacios públicos municipales porque están cerrados o abandonados", ha aseverado Rodríguez.

En ese sentido, ha ejemplificado que las instalaciones de Colonia Requena, Santa Faz, Virgen del Remedio, Carolinas, Villafranqueza, Juan XXIII, Ciudad de Asís o Lo Morant, entre otras, permanecen cerradas por la falta de conserjes y/o el mal estado de las pistas. "Hemos pedido incluso que se abran las instalaciones deportivas durante las tardes de verano para que niñas, niños y jóvenes puedan practicar deporte pero tampoco han querido", ha añadido Rodríguez.

El concejal ha recordado que "en lo que va de legislatura no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo Local de Deportes, que no ha sido convocado hasta el 6 de noviembre, y en el que, además, la participación de las mujeres se limita a 7 representantes de un total de 25 miembros; sólo 7 mujeres entre las que se encuentran cuatro representantes políticas, dos técnicas y sólo una deportista de élite. Además, no hay ni rastro de clubes femeninos", ha concluido.

En segundo término, el concejal de Vox, Óscar Castillo, ha manifestado que su confianza en que "Alicante sea elegida, puesto que tenemos absolutamente todos los requisitos necesarios, siempre y cuando se apueste por seguir invirtiendo en instalaciones deportivas y apostando por el deporte local". Además, ha añadido que "la proyección de Alicante en un evento de este calibre serviría, como se dice, para mejorar la oferta de turismo deportivo ya que tenemos un clima envidiable durante prácticamente todo el año, lo que garantiza que los deportes de playa ganen peso y se promocionen tanto para los alicantinos como para los visitantes".

De igual modo, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha manifestado que "estamos contentos de la presentación de la candidatura de Alicante para los Juegos de playa del Mediterráneo de 2031, lo ocurre es que nos preocupa una cosa: si finalmente se hace efectivo, el equipo de gobierno o el futuro equipo de gobierno que esté, tendrá cinco o seis años para adaptar la ciudad a esas instalaciones, como la ciudad en sí, para acoger a un número entre 2.000 3.000 deportistas, mientras que el resto de instalaciones deportivas de esta ciudad están en situación deplorable", ha considerado.

Así, ha expresado su preocupación ante el temor a que "el equipo de gobierno solo ponga el foco en el deporte de élite, pero se olvide del deporte base y de los barrios de esta ciudad como pasa siempre. Recordemos el estado deplorable de polideportivo como Colonia Requena o Ciudad de Asís, o la paralización de la reforma del campo de La Cigüeña", ha recalcado.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "el PP sigue empeñado en megaeventos en lugar de en una política deportiva que ponga en valor las zonas deportivas abandonadas que hay en la ciudad que son muchas y que prestarían un servicio impagable a los barrios donde se encuentran; hablamos de Colonia Requena, Ciudad Asís o las Cuatrocientas viviendas por poner algún ejemplo. O partidas para favorecer el deporte base existente en los distintos barrios de la ciudad", ha apuntado. Es más, en este sentido, ha sostenido que "nuestra ciudad, en estos momentos, no se encuentra preparada para acoger un evento de estas características".

Noticias relacionadas

next
x