Hoy es 21 de enero

acuerdo por el adelanto del cierre a la 1:00 horas y el respeto a los puntos violeta

El PP de Alicante pacta con Compromís el recorte de horarios a veladores tras el plante de Vox

18/07/2024 - 

ALICANTE. Cambio de aliados para promover la reducción de horarios de funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha confirmado este jueves la negociación de un acuerdo con el grupo municipal de Compromís por el que se garantiza el apoyo necesario para que pueda aprobarse la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública que había quedado aparcada el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando los representantes del grupo municipal de Vox anticiparon la retirada de su apoyo sobre la propuesta si no se suprimía de la normativa municipal la posibilidad específica de que se concediesen permisos de ocupación para la instalación de los denominados puntos violeta, de información y asesoramiento ante víctimas de agresiones sexuales.

Esa posición habría llevado al PP -partidario de mantener esas autorizaciones específicas- a buscar otros apoyos políticos entre el resto de grupos de la oposición para que la nueva normativa pueda quedar aprobada, que se habrían confirmado ahora a partir de la alianza alcanzada con Compromís. En principio, el acuerdo debería refrendarse en el pleno del mes de julio, este próximo jueves.

¿En qué términos se traduce ese pacto? Según fuentes municipales y representantes de Compromís, las dos formaciones se han conjurado, en primer término, a mantener la concesión de permisos para los puntos violeta: justo el motivo de rechazo fijado como línea roja impuesta por Vox para sumar sus votos a los del PP. Y, al tiempo, se habrían aceptado las tres alegaciones presentadas por la coalición valencianista respecto al texto promovido por el PP. De ese tomo, se modificará el artículo 30, en su apartado 1.b, relativo al horario estival de las terrazas de los veladores durante los viernes, sábados y vísperas de festivos, para adelantar el cierre media hora respecto a lo que estaba planteado originalmente. De esta forma, los veladores cerrarán a la 1:30 del día posterior, en lugar de a las 2:00 horas, como preveía la propuesta original impulsada por el PP. De lunes a jueves, el fin de funcionamiento de las terrazas se adelanta a la 1:00 horas, como estaba previsto hasta el momento.

En lo que respecta al horario de invierno, de lunes a jueves, se pasa de la 1:00 a las 00:00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo permanece como hasta ahora, de modo que los veladores podrán estar instalados hasta la 1:00 horas.


Por otro lado, el pacto también se extiende hasta otra de las principales novedades recogidas en el texto impulsado por el PP: la posibilidad de que se instalen mesas y sillas en franjas de la calzada destinadas al aparcamiento de vehículos. Esa posibilidad seguirá vigente, aunque con una restricción en cuanto a su ámbito de aplicación para que no pueda tener desarrollo en zonas en las que se considera que ya existe exceso de concentración de terrazas o escasez de zonas de aparcamiento. 

Así, según fuentes municipales, se introduce un cambio en el artículo 24, relativo a las vías públicas susceptibles de ocupar con veladores, en su apartado h, que hace referencia a la ocupación de bandas de aparcamiento, para excluir la posibilidad de instalar veladores en bandas de aparcamiento en zonas acústicamente saturadas (ZAS), lo que afectaría a tres espacios concretos del anillo central de la ciudad: el Casco Antiguo, el Centro Tradicional y el Raval Roig. De este modo, para el resto de negocios hosteleros ubicados en otros barrios de la ciudad, se mantendrá la posibilidad de conceder esos permisos especiales para instalar mesas y sillas en bandas de aparcamientos, como recogía la propuesta original.

De igual modo, también se ha acordado aceptar la tercera medida propuesta por Compromís para permitir a los centros escolares usar las bandas de aparcamiento limítrofes a sus instalaciones para aumentar el espacio de seguridad en la entrada y salida de alumnado y personal al inicio del curso escolar. Eso sí, no será una medida a incorporar en la ordenanza, sino que será la Concejalía de Infraestructuras la que asumirá el compromiso de realización de las obras que resulten necesarias para garantizar la disponibilidad de ese espacio de seguridad.

Acuerdo por el desbloqueo

Tanto los representantes del equipo de gobierno como de Compromís se han felicitado del acuerdo alcanzado. En primer término, la concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha resaltado que "es una gran noticia haber conseguido desbloquear una ordenanza de vía pública que permite ampliar las zonas en las que veníamos trabajando para veladores, así como regular los mercados municipales que tan importantes son para la ciudad de Alicante".

Además, ha añadido que "queremos blindar los Puntos Violeta en la ciudad de Alicante, ya que para nosotros la lucha contra la violencia de género y mantener el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es fundamental y para ello nos hemos sentado a negociar con Compromís tres asuntos que ellos querían tratar y les agradecemos su disposición para llegar a un acuerdo y sacar adelante esta ordenanza tan importante".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha incidido en que "garantizar los Puntos Violeta es una línea roja para nosotros" y ha desatacado que "esta es una buena ordenanza, sobre todo para agilizar trámites a la sociedad, tanto organizada como no, para ocupar la vía pública no solo para la actividad comercial o empresarial, sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo, ya que ahora mismo en la ciudad se limita mucho la participación y la ocupación y esto lo facilita".

De igual modo, ha recalcado que "desde Compromís llevamos mucho tiempo trabajando esta ordenanza y muchas de las cosas que hemos planteado se han incluido en el texto" y ha asegurado que "es una ordenanza que es para toda la ciudad, aunque hay zonas en las que se tendrá que intervenir a otros niveles" en alusión al problema específico de exceso de ruido que, según Compromís, se vendría evidenciando tanto en el Centro Tradicional como en el Casco Antiguo. Al respecto, Mas ha asegurado que el compromiso del equipo de gobierno es acelerar al máximo la aplicación de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) en ambos barrios.

Noticias relacionadas

next
x