Hoy es 21 de junio y se habla de

necesario para el bipartito: se aprobarán modificaciones presupuestarias

El pleno de agosto en Elche, ligero: sin mociones y para la entrada de Caridad Martínez (PP)

26/08/2023 - 

ELCHE. Una de las características del nuevo Ejecutivo de PP y Vox es la de la voluntad de acelerar todos los procesos posibles para dar forma a la administración municipal que quieren. Con la premisa de que 'no hay tiempo que perder' que venía diciendo el alcalde Pablo Ruz, el próximo lunes se celebrará un poco habitual pleno de agosto, cuando hasta ahora se solía llevar alguna ejecución presupuestaria o modificación de las cuentas, pero para septiembre. Para la sesión de este mes se van a llevar varias modificaciones de hecho del presupuesto y tomará posesión la nueva concejal del PP, Caridad Martínez.

Por partes, tras la dimisión a los pocos días de haber tomado posesión del edil Tito Costa, este mes de agosto tomará posesión la concejal del PP Caridad Encarnación Martínez Hernández, con quien Ruz tendrá que reordenar las competencias y el encaje de piezas en su gobierno. Cabe recordar que cuando la presentó para la candidatura, habló de ella para la responsabilidad de Mujer y Familia, porque estaba especializada en violencia de género lo que tocará encaje de bolillos junto a sus compañeras del PP que pueden estar concernidas, Celia Lastra o María Bonmatí, Acción Social, Mujer e Igualdad y Discapacidad, respectivamente, o incluso Aurora Rodil, socia de Vox.

Modificaciones presupuestarias

La otra parte del pleno abordará dos modificaciones presupuestarias, la 19 y 20, aprobadas en una de las Juntas de Gobierno de este mes de las que no se dio cuenta, aunque sí algunas de las actuaciones que se realizarán con las mismas. Son modificaciones con cargo al remanente, la número 19, de 1.415.000 euros y la 20, de 1.675.050,00 euros. En total, unos 3 millones de euros. De ellos saldrán los anunciados 150.000 euros para reformar el Parque Municipal, otros 150.000 para la red pluvial en la carretera de Santa Pola por las inundaciones, 400.000 para la recuperación de iluminación ornamental en el casco histórico, 500.000 para actuaciones en el espacio público, o los 140.000 euros para Conciénciate destinados a los pisos de acogida de emergencia que gestiona la asociación. Así como distintas subvenciones para el deporte base ilicitano. Puede que sea el único punto donde haya debate si la oposición pregunta por el motivo de algunas de las modificaciones. 

Sin mociones

Y por último, además de dar cuenta de otras cuestiones económicas relacionadas con la tesorería, a priori será un pleno corto porque los grupos de la corporación no van a presentar mociones. Un acuerdo tácito en un ámbito que siempre suele ser el que genera más debate. 

pleno elche agosto

Un pleno light, pero necesario

Un pleno ligero por tanto, acorde al mes en el que se celebra, pero que el Ejecutivo también necesita, aparte de para que Martínez entre cuanto antes, porque al haber hecho modificaciones presupuestarias adscritas al remanente de tesorería (el sobrante tras la liquidación del ejercicio de 2022 y anteriores) para inversiones o actuaciones, a priori deben estar ejecutadas antes de que finalice este año. Es así por las normas del reglo de gasto del remanente. Una particular contrarreloj (redactar el pliego, licitar, ejecutar...) para poder impulsar estas actuaciones antes del 31 de diciembre y así utilizar este dinero 'gratis' sin tener que consignar esos tres millones con el presupuesto de 2024, pudiendo destinar esa cantidad a otros menesteres. 

Noticias relacionadas

next
x