EL CAMPELLO. Ya es oficial. La Cala Merced (Cala Baeza) de El Campello se someterá a un proyecto de regeneración. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado de manera definitiva el proyecto para acondicionar este espacio natural y litoral del municipio campellero. Así lo ha publicado este lunes 15 de enero el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se acometerá el acondicionamiento y regeneración del tramo de costa correspondiente a la Cala Baeza. El proyecto saldrá a licitación por 3,8 millones de euros (en concreto, 3.838.872 euros) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
En concreto, la actuación consiste en eliminar el espigón norte de la cala y acondicionar el espigón sur. Y es que la construcción, en su día, de los dos espigones pretendía abrigar la cala de los embates del mar y favorecer la sedimentación de la arena en los mismos para conformar así una playa de mayor anchura. Sin embargo, una de las problemáticas detectadas es el espigón norte y su disposición con respecto al espigón sur, ya que favorece la sedimentación, por lo que se deberá eliminar para evitar la acumulación de fango.
Con estas actuaciones, se regenerará la playa para que dé protección costera al mismo tiempo que se genera un nuevo espacio lúdico. También se eliminará la cobertura de tierra actual de la cala, lo que permitirá la libre circulación del agua del mar al aumentar la energía del oleaje y la regeneración de la playa. Tras la actuación, se creará una senda peatonal y se conseguirá una regeneración de 30 metros de ancho y 137 metros de largo, generando una superficie de playa seca de 2.989 metros cuadrados.
Esta aprobación definitiva llega después de haber recibido y resuelto las alegaciones que se presentaron durante el plazo de exposición pública del proyecto. Las alegaciones provenían tanto de particulares como de instituciones como la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).
Por su parte, se han recibido diversos informes entre los que destaca el de la Dirección General del Agua de la Generalitat, recordando que en la zona existe del Barranco de La Solana, del que se han recibido varias denuncias ya que llegan aguas procedentes de estaciones depuradoras de urbanizaciones próximas. De hecho, hay un proyecto en licitación de conexión de las aguas procedentes de estas urbanizaciones a la EDAR Alacantí – Nord. Y avisa de que, si en la zona se produce algún vertido al dominio público marítimo-terrestre, se deberá contar con la autorización de la misma Dirección General del Agua.
Otros informes recibidos fueron el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Cambio Climático, la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, el Servicio Territorial de Urbanismo en Alicante, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Ecología Litoral, el Ayuntamiento de El Campello y la Subdirección General para la Protección del Mar.