plazo de ejecución de 21 meses

Pimesa activa la construcción del cuarto edificio de San Antón en Elche: costará 4,5 millones de euros

16/06/2021 - 

ELCHE. El proyecto de renovación urbanística de San Antón sigue avanzando a través del Arru (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) que impulsa el medio propio municipal Pimesa, promotor de la obra. Tras haber presentado el diseño del inmueble poco antes del estallido de la pandemia, el ente ya ha puesto en marcha los trámites para la construcción de este cuarto bloque, el único de la fase 2, que tendrá un coste de 4,5 millones de euros como máximo. 

El ente municipal ha empezado la licitación de este singular inmueble diseñado, con un acabado muy diferente en comparación con las tres torres más tradicionales que se han levantado en la primera fase. Está diseñado por Gea Arquitectos, artífices también del aspecto del futuro edificio intergeneracional. En lo que respecta a la construcción del inmueble, tendrá 54 viviendas que irán de los 46,85 metros cuadrados a los 59,41, con dos y tres dormitorios. También tendrá 2 locales comerciales en los bajos y 41 plazas de garaje.

Para los vecinos del bloque 6

Está destinado al realojo de los 40 titulares de derechos del bloque 6, asignándose las otras 15 viviendas entre los titulares de derechos de los Bloques 7, 8, 9 y 10. Precisamente estos días se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para la comercialización por concurso público ya adjudicación del segundo edificio del que quedan 13 viviendas por adjudicar, y las 90 del tercero, el más nuevo. Pueden participar en el proceso los vecinos de los bloques 11, 12, 13 y 14. Como en el resto del proceso, podrán escoger vivienda por orden del sorteo, y en el caso de que entren el proceso terceros con derechos adquiridos recientes —como contó este medio, hay gente que está comprando los antiguos pisos para poder entrar en el sorteo—, serán los últimos de la cola. Eso sí, lo que queda pendiente es la fórmula para sufragar la construcción de este cuarto inmueble, ya que el Ayuntamiento pretende pagar la siguiente fase o parte de la misma con los fondos europeos de reconstrucción

Sobre este cuarto edificio, cuando se elaboró el primer Prim (Plan de Reforma Interior Modificativo) se generaron más solares que las viviendas que hacían falta, por lo que sobraban varios solares. En uno de ellos es donde se levantará este cuarto inmueble de 55 viviendas (según el proyecto), que supondrá peatonalizar algunas vías del entorno, y se va a habilitar una zona verde en el lugar en el que se encontraba el pino que se derribó y por el que hubo quejas vecinales. Queda otro solar edificable en el que está por ver qué actuación se realiza. 

Así, en el caso de que se aprobaran estos fondos con la segunda fase para reubicar a los vecinos de otros bloques, después habría que contemplar en siguientes pasos si tan solo hace falta una tercera fase o también una cuarta. Por el momento, desde Pimesa siguen trabajando con soluciones para parte de los vecinos de los viejos inmuebles que no pueden permitirse costear la nueva vivienda aún entregando la antigua como parte del pago o conseguir una hipoteca. Para estos casos la empresa municipal tiene que buscar alternativas habitacionales como alquileres sociales, escriturar herencias o buscar avales. En el caso de que cuando se lleguen a los instantes finales, si hay vecinos que no quieren dejar su piso, se recurrirá al desalojo. 

Noticias relacionadas

next
x