según los índicadores de la cámara de comercio

Los indicadores económicos de Alicante del primer trimestre de 2022 superan los de 2019

14/07/2022 - 

ALICANTE. El momento de la prepandemia, en concreto en año 2019, sigue siendo uno de los momentos clave para comparar y entender en qué posición se encuentra la economía, ahora, con respecto a una época en la que la covid-19 no alteraba el rumbo de la sociedad. Teniendo en cuenta este aspecto, el primer trimestre de 2022 ha sido en buena parte de los sectores económicos de la provincia de Alicante un muy buen momento. Y es que, la mayor parte superaron indicadores del mismo trimestre del año precovid. Así lo refleja el Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISpA) que elabora el Gabinete de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante en colaboración con Banco Sabadell y los datos que ha analizado este diario. 

Así, el peso de la actividad económica alicantina de enero a marzo de 2022 fue mayor que en el mismo periodo de 2019 en varios campos. Uno de ellos, el propio PIB de la provincia. Este año, ese periodo superó en 1,7 puntos el de hace tres años. También lo ha hecho el sector agrario en 7,3 puntos por encima de aquel momento. La industria está 4,9 puntos más arriba, así como la construcción, con 8 puntos más. Se mantiene al mismo nivel que en 2019 los servicios y bajan 2,3 puntos comercio y hostelería. Eso sí, el resto de servicios suben 1,2 puntos. 

No solo estos datos son destacables de este análisis. El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Alicante estimado a través del ISpA registró un crecimiento del 16,7% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, 6,3 puntos por encima de la media española. Y el PIB en los tres primeros meses del año 3,4 puntos por encima del registrado en el último trimestre del año 2021 según los datos disponibles en Cámara Alicante.

Además, los indicadores del ISpA, tal y como ya se pudo ver en el informe "Panorámica Alicante", elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara, con la colaboración de CaixaBank, dejan ver que el crecimiento ahora está impulsado por un importante repunte de la actividad en el sector servicios (20%). El comercio, el transporte y la hostelería aumentan ventas y empleo tras la recuperación de la variante omicron. Otros servicios también se recuperan, con un crecimiento interanual del 3,7%. La industria, de enero a marzo de 2022 demostró un buen ritmo de crecimiento con peso en exportaciones y negocios dentro del país. Eso sí, la crisis de suministros y el precio de la materia prima y energía y el conflicto en Ucrania han moderado el crecimiento. A principios de año, el sector agrario fue el más afectado por la guerra en Ucrania, bajando un 1,5%. 

Cabe ver los próximos datos en la provincia, con un desarrollo del conflicto bélico en las fronteras ucranianas, la séptima ola de la pandemia, los precios de las materias primas y la energía, la reacción de agentes económicos al aumento de la inflación o el impacto real de los fondos europeos son cuestiones abiertas que serán determinantes en el futuro económico alicantino y, ahora, la paridad euro-dólar. 

Noticias relacionadas

next
x