Hoy es 15 de noviembre

la media del país se recupera más rápido que la provincia

El PIB de Alicante: agrario e industria superan datos de 2019; servicios y hostelería van a la cola

12/01/2022 - 

ALICANTE. Avanzando pero a paso lento y a varias velocidades. El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Alicante trata de sacudirse las consecuencias de la pandemia de la covid-19, pero algunos de los sectores más importantes para la economía de la provincia tardan más que otros en sacudirse el virus -y otras circunstancias arrastradas más-. Por lo tanto, el 8,3% de subida interanual del PIB en el tercer trimestre de 2021 en Alicante, según la estimación que realiza el Gabinete de Estudios de la Cámara de Alicante de la evolución del PIB de la provincia de Alicante y que mide el Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISpA) viene a dos velocidades. 

Y es que, alguno de los sectores como el agrario o la industria ya han superado el 'bache covid-19' y se han puesto por delante de cifras prepandemia en el tercer trimestre de 2019. En el caso de la agricultura, la última cifra registrada en este estudio para Alicante supera en un 4,1% el mismo periodo de 2019. En la industria el aumento es un poco más discreto, pero también supera en un 1,8% el nivel del tercer trimestre de 2019. Además, la construcción no alcanza aún esas cifras, pero casi llega a ellas: baja en un 2,8% la cifra del año prepandémico. Los servicios y el comercio hostelero están más rezagados en este ranking y, con respecto al dato de enero a septiembre de 2019, bajan respectivamente un 15% y un 26,2%. La hostelería es, pues, la que más lastre acumula en esta recueración postcovid. El resto de servicios están más equilibrados y restan un 8,4% los números de 2019. El PIB alicantino es un 12% más bajo que el del mismo período hace dos años.

El país, de media, se recupera más rápido que la provincia. Y es que el PIB estimado actual ha subido en el tercer trimestre un 5% con respecto al mismo periodo de 2020, pero la variación acumulada desde enero a septiembre  de 2021 con respecto al año anterior es de un 6,3%, tres puntos más que el dato de Alicante (3,1%). El PIB medido en España es un 2,6% menor al de 2019, número que contrasta con el 12% alicantino. 

No obstante, la tendencia alicantina va al alza y se recupera de unos datos que en 2020 fueron nefastos. Según contaba este diario en marzo de 2021, el informe del Banco de España 'La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes', elaborado por Alejandro Fernández Cerezo apuntaba que el PIB de la provincia de Alicante retrocedió un 13,5% en 2020, lo que la convirtió no solo en la provincia más afectada de la Comunitat, sino en la tercera peor parada de la Península (en una caída que lideraron Canarias y Baleares).

La caída del 13,5% en el PIB alicantino durante 2020 equivale, según los cálculos realizados por el Insituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y recogidos por este periódico, a 5.100 millones de euros de producto bruto que dejaron de generarse en el año de la pandemia con respecto a 2019.

Así pues, poco a poco la provincia va recuperando músculo. 

No obstante, con respecto a los nuevos datos, el presidente de Cámara Alicante, Juan Riera, señala que "tanto la inflación como el retraso en la llegada de las ayudas europeas están poniendo en grave peligro la economía española y alicantina, junto con otros factores puntuales de la provincia, como la insuficiente recuperación de la llegada de turistas extranjeros o el coste de las materias primas". 

Desde enero a noviembre de 2021, los valores de recaudación de Hacienda su subieronla provincia alicantina. La subida, en ese caso, se cifra en un 10,9% comparado con el año anterior. En el conjunto de la Comunitat Valenciana el porcentaje sube más, un 13,6%, y en el conjunto del país, la cifra es mayor, un 14,9% más que el mismo periodo de 2020.

Y es que, de acuerdo con el informe mensual de la Agencia Tributaria (Aeat) sobre la recaudación por delegaciones, Hacienda ingresó 3.570 millones de euros en total en los primeros 11 meses del año en la provincia de Alicante. La cifra se compara con el mismo periodo de 2020, y se traduce en un 10,9% más de recaudación  que en el mismo periodo de 2020 (3.220 millones). De este modo, queda patente que Alicante recupera peso también en este apartado pero menos que el conjunto de la Comunitat valenciana y que en el país. 

Noticias relacionadas

next
x