Reapertura este 2025 mientras se redacta y se licita la remodelación

La peatonalización que viene en Alicante: la Plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico en 2026

14/01/2025 - 

ALICANTE. El futuro de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante será peatonal. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende promover un proyecto de renovación de la calzada que discurre ante la fachada del edificio consistorial con el propósito de que deje de admitir la circulación de vehículos. Eso sí, esa propuesta continúa siendo todavía una declaración de intenciones que debe plasmarse en la redacción de un proyecto específico al que se dote de dotación presupuestaria, según ha admitido el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

En principio, la tramitación de esos pasos (entre los que se incluye también la licitación de la contratación de las obras) conllevaría que la ejecución efectiva de los trabajos no pudiese abordarse hasta finales de este 2025, según ha apuntado Villar, de modo que todo parece indicar que la peatonalización no llegará a implantarse hasta 2026.

De ahí que, previsiblemente, a finales de esta próxima semana se prevea acordar la reapertura al tráfico del tramo de calzada frente a la Plaza del Ayuntamiento que permanece cortado desde que, a finales del pasado mes de octubre, se produjese el desprendimiento de un fragmento de cornisa de la torre del reloj del edificio consistorial. "No queremos que se produzca una peatonalización con un cierre al tráfico mediante la instalación de dos maceteros, como ocurrió en mandatos precedentes", ha señalado Villar, en alusión a los antecedentes registrados respecto al proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución bajo el mandato de PSOE, Guanyar y Compromís (2015-2018).

Además, el vicealcalde ha señalado que, para que se produzca la peatonalización, también resulta necesario que se concrete una reordenación definitiva del tráfico y de los recorridos de las líneas de autobús que discurren por ese punto hasta ahora. En este sentido, Villar ha manifestado que ya se había dado instrucciones a los técnicos de la Concejalía de Movilidad para que detalle esa reconfiguración.

Respecto al alcance del proyecto de peatonalización, Villar ha apuntado que, hasta ahora, solo se dispone de una estimación sobre el presupuesto que podría requerir, que no ha llegado a precisar al tratarse de un cálculo preliminar. En todo caso, además de apuntar que se aprovecharía la ejecución de ese futuro proyecto para reparar deficiencias que pudiesen existir en el espacio central de la Plaza, ha confirmado el descarte de la propuesta que llegó a plantearse durante el pasado mandato, bajo la gestión del bipartito que el PP compartía con Ciudadanos (Cs), por el que se amparaba la peatonalización de todo el eje comprendido entre la calle Jorge Juan y la calle Rafael Altamira. 


Esa circunstancia es la que ha centrado las críticas de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha considerado que "a este equipo de gobierno le falta la valentía de Ciudadanos, que tenía un proyecto más ambicioso por el que se promovía peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento y hacerla extensible a toda la calle Rafael Altamira". Así, ha considerado que debería mantenerse ese proyecto para "humanizar y devolver espacios públicos a los alicantinos".

De igual modo, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se ha felicitado por el anuncio de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento pero también ha reprochado la, a su juicio, "ausencia" de un plan para peatonalizar otros espacios del centro de la ciudad. Así, se ha cuestionado "dónde está la propuesta de peatonalización de la Rambla, dónde está el proyecto que el bipartito pactó con Compromís para extender también esa peatonalización hasta la Plaza de La Muntanyeta". "Van tratando de formular anuncios sin sentido, a salto de mata, sin promover una reordenación", ha concluido.

Cuatro radares más en funcionamiento

Al margen del anuncio sobre el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, el vicealcalde y portavoz el equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha referido a otro acuerdo que tiene que ver con la movilidad al recordar que los cuatro nuevos radares de control de velocidad instalados por el ayuntamiento en otros tantos puntos de la trama urbana entran en funcionamiento efectivo a partir de este viernes 17 de enero, después de haber superado su periodo de calibración. De este modo, según ha advertido, a partir de ese momento, comenzarán a registrar las velocidades de los vehículos y, en su caso a imponer multas.

Noticias relacionadas