Hoy es 21 de enero

Cierre de tráfico temporal por la caída de cascotes en el inmueble histórico

Se desprende la cornisa de una torre del edificio del Ayuntamiento de Alicante sin causar heridos

24/10/2024 - 

ALICANTE. El desprendimiento fortuito de un fragmento de cornisa de una de las torres del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante registrado en mañana de este jueves ha forzado el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento y de la calle Rafael Altamira hasta que se consolide el tramo de fachada afectado y se garantice que no existe riesgo para la seguridad.

La caída se ha producido sin ocasionar heridos a viandantes ni causar mayores desperfectos, aunque sí ha propiciado que tanto la Policía Local haya acordonado el entorno de la fachada prohibiendo tanto el paso peatonal como la circulación de vehículos hasta que los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) aborden el saneamiento de la cornisa y retiren otros posibles fragmentos de cornisa que puedan presentar riesgo de caída.

El edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante es un inmueble de estilo barroco que data de 1780. Está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) y sigue pendiente de que se promueva el proyecto de su rehabilitación integral que viene planificándose desde hace al menos dos mandatos, después de que se hayan registrado varios incidentes previos en los que también se produjo la caída de cascotes por desprendimiento de fragmentos de fachada. 

De hecho, la redacción del proyecto de esa rehabilitación se concertó en 2021, con un presupuesto de 116.000 euros (que se acabó adjudicando por 99.488,96 euros con un plazo de ejecución de seis meses), con la estimación de que resultase necesaria abordar una inversión próxima a los tres millones de euros para la ejecución de los trabajos que, finalmente, se acabó elevando hasta los 4,5 millones.


Por lo pronto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha precisado que el desprendimiento se ha producido en torno a las 10:45 horas en la torre del edificio en la que se sitúa el reloj. Según ha explicado, la caída de un fragmento de la cornisa de esa torre ha golpeado sobre otro fragmento del edificio anexo, con lo que se ha generado la caída de más cascotes sobre la calzada. 

Con todo, ha explicado que "afortunada y milagrosamente no se ha producido ningún daño personal, a pesar de la cantidad de gente que suele haber a esas horas transitando por este punto", ha señalado. "Nos congratulamos de que no haya pasado absolutamente nada", ha añadido, para asegurar que los bomberos estaban trabajando en el análisis de los desperfectos para comprobar "la estabilidad de la zona en la que se ha producido el desprendimiento y la estabilidad de la zona posterior donde han caído las piedras".

Además, ha sostenido que se han desplazado técnicos de la Concejalía de Urbanismo para completar el análisis de las causas del desprendimiento, el estado en el que se encuentra la zona y de las medidas de consolidación que resultan necesarias. "Además, hemos dado cuenta a la Conselleria de Cultura, porque se trata de un BIC, y técnicos de la conselleria también examinarán el inmueble", ha sostenido.

"La Policía nos apunta, aunque está pendiente de confirmar, que a esa hora puede haberse producido un pequeño temblor sísmico de 1,7 grados; si hay una relación de causa efecto, no lo puedo afirmar", ha sostenido. "En cualquier caso, vamos a mantener todo el perímetro cerrado a las personas, a la circulación y al transporte, y se mantendrá cerrado hasta que se haya aplicado las medidas de aseguramiento", ha explicado. "La revisión que se va a hacer no va a ser solo en el punto en el que se ha producido el colapso, sino también todo el perímetro y todo el frente y de la otra torre", ha recalcado. "Cuando los técnicos cierren el informe ampliaremos datos", ha finalizado.

La oposición responsabiliza al PP y exige explicaciones

Entre tanto, también se han pronunciado sobre el incidente los grupos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha acusado al alcalde, Luis Barcala, "de ser el único responsable de lo que ha sucedido hoy en el Ayuntamiento tras el desprendimiento de parte de la fachada del palacio consistorial". Barceló ha señalado que, al menos desde el 16 de diciembre de 2020, el regidor es consciente de las deficiencias del estado del edificio histórico a través del informe que fue elaborado por el departamento municipal de Patrimonio Integral. 

"Sin embargo, nada se ha hecho desde el momento, por lo que la portavoz ha reclamado a Barcala que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y la protección de este inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)", ha añadido. "Barcala es absolutamente responsable de los desprendimientos que se han producido hoy. El alcalde cuenta desde hace al menos cuatro años con informes técnicos que advierten de los peligros de desprendimiento y aconsejan una intervención integral en el palacio consistorial. Exigimos a Barcala que adopte de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la integridad de las personas y del edificio. Nos alegramos de que el incidente se haya saldado sin lamentar ningún daño personal", ha resaltado Barceló.

El PSOE subraya que el equipo de gobierno tiene constancia de los daños del edificio desde que se emitió un informe específico en el año 2020 y Vox exige que se depuren responsabilidades y dimisiones

En concreto, fuentes del PSOE han incidido en que el informe de diciembre de 2020 resalta que: "Son muchas y variadas las afecciones que tiene en diferentes puntos, tanto estructurales a nivel interno, como problemas de humedad, caída de elementos arquitectónicos o decoraciones, o incluso afecciones en su fachada barroca externa por descomposición de la piedra caliza con la que está construido". En ese sentido, los técnicos advertían de que estaba pendiente de elaborar un plan director de actuación integral.

Barceló ha recordado, además, que el 26 de octubre de 2021, la Junta de Gobierno local aprobó la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral por 4,5 millones de euros, y el 15 de enero de 2022 se adjudicó la redacción del proyecto por 99.488 euros a la UTE Cuatroteca. Sin embargo, "nada más se ha sabido hasta la fecha. También se desconoce si se ha elaborado el plan director de actuación integral que pedían los técnicos", ha apuntado. Por último, ha señalado que "en septiembre de 2023, el PSOE presentó una declaración institucional para instar a la elaboración de un plan integral de recuperación, mantenimiento y puesto en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Alicante y que se destinara el 3% del presupuesto anual a este fin. Sin embargo, el PP y Vox votaron en contra", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "hemos pedido alcalde que convoque de urgencia una Junta de Portavoces, para que nos dé información y apoyar en las medidas necesarias para garantizar la seguridad, ya no solo de las personas que trabajamos dentro del edificio, también de los visitantes del Ayuntamiento para verlo por dentro, las bodas que se celebran", entre otros motivos de visita como la instalación del tradicional belén, según ha detallado. Además, ha reclamado que se garantice "la seguridad vial y de tráfico de la plaza". 

"Queremos que nos informen. Queremos saber qué ha pasado. Queremos saber cuándo fue el último informe de mantenimiento de la del edificio que es BIC, que debe tener ciertas revisiones, saber cuando se hicieron. Lo que ha pasado es grave, ha sido un milagro que no se haya producido ningún ningún accidente a una persona, a un vehículo y haber sucedido una calamidad. Por tanto, como queremos que se convoque de urgencia, esta Junta de Portavoces para que nos informen y adoptar medidas entre todos", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha abundado en parte en la misma crítica al apuntar que "hace dos años, Barcala se gastó 99.488 € para que un arquitecto hiciera un proyecto de rehabilitación del ayuntamiento. Y de la obra, todo el mundo se ha olvidado, claro. O sea, que esos casi 100.000€ sirvieron para calzar alguna mesa en lugar de para evitar el accidente de hoy que podrían haber costado alguna vida. Afortunadamente no ha sido así, pero vamos a exigir responsabilidades políticas", ha apostillado.

Por último, el grupo municipal de Vox también ha valorado el suceso. "Lamentamos profundamente lo ocurrido hoy con el desprendimiento de de parte de la torre del reloj de nuestro Ayuntamiento y, por otro lado y lo más importante, nos alegramos enormemente de que no haya habido que lamentar ninguna víctima", ha apuntado el portavoz municipal adjunto, Mario Ortolá, en representación de los cuatro concejales de su partido.

No obstante, también ha expresado su preocupación al subrayar que, en el momento del suceso, "la plaza estaba llena de personas incluidas varias decenas de niños de un colegio que venían a disfrutar de una excursión a la que es la casa de todos los alicantinos y, por pocos minutos, no hemos tenido que lamentar una auténtica e histórica tragedia para esta ciudad". 

"Evidentemente y como no podría ser de otra manera, exigimos la inmediata depuración de responsabilidades de todos los responsables políticos que cuenten entre sus competencias con la ejecución del proyecto de reforma integral del Palacio Consistorial licitada en 2021 y guardada en un cajón", ha añadido. 

Pero, además, Ortolá también ha reclamado "la depuración inmediata de responsabilidades de todos aquellos cargos políticos que desoyeron los informes del servicio de patrimonio municipal que alertaron en 2020 del mal estado del edificio y de los graves problemas problemas estructurales y en fachada con riesgo de desprendimiento, algo que ya ocurrió en 2021". "Esa depuración de responsabilidades", según Ortolá, "debe acabar en dimisiones porque, aunque no ha ocurrido ninguna tragedia, el riesgo se ha consumado y podían haber muerto muchas personas, muchos de ellos niños", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x