seis meses para su redacción por 116.000 euros

Alicante licita el proyecto para rehabilitar el edificio del Ayuntamiento y explotar su valor histórico

26/10/2021 - 

ALICANTE. La rehabilitación del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante deja de ser una mera promesa reiterada en el tiempo y carente de contenido. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para redactar el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble en base a los objetivos ya plasmados por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. 

Hasta ahora, el departamento que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) dispone de un anteproyecto en el que se detalla en qué aspectos se debía incidir en esa intervención que se pretendía que tuviese un alcance global. Así, en dicha planificación, se planteaba la necesidad de actuar en la fachada del inmueble, después de que se hayan registrado varios desprendimientos y caídas de cascotes procedentes de las cornisas, entre otros puntos. Pero también en el conjunto de su estructura interna, ya que presenta deficiencias en espacios como el salón de plenos; en las antiguas dependencias del Registro General, situadas en la planta baja; en las dependencias antaño reservadas a Alcaldía y en los despachos ocupados por los grupos políticos municipales.

De igual modo, se planteaba intervenir en sus dos plantas superiores, que permanecen desocupadas y sin uso más de una década después de que se llevase a cabo la demolición de sus tabiques de separación. De este modo, se estimaba que el conjunto de los trabajos podía requerir una inversión de 3 millones, en función de la propuesta registrada como manifestación de interés para optar a los fondos Next Generation, del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

No obstante, esa estimación presupuestaria podría resultar insuficiente en la medida en que también se plantea que la rehabilitación se extienda incluso al edificio de cristal anexo, inaugurado hace cerca de 20 años, en el número 1 de la calle Jorge Juan. 

La licitación de la redacción parte con un presupuesto de 116.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

De este modo, el gabinete o empresa especializada que resulte seleccionado para la redacción del proyecto deberá definir la recuperación de los dos inmuebles con el fin de ensalzar el valor patrimonial del edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1961, y mejorar la funcionalidad de los dos inmuebles.

Para hacerlo, dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses. Y un presupuesto de 116.523 euros (impuestos incluidos), según el importe de licitación inicial que se prevé plantear en la convocatoria del concurso. Ese presupuesto se divide, a su vez, en dos anualidades con un gasto estimado de 35.000 euros en 2021 y de otros 81.500 en en 2022. 

Continuidad en Acción Social

Por otra parte, la Junta de Gobierno también prevé aprobar la firma del llamado contrato programa con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que permitirá garantizar la continuidad de los más de un centenar de trabajadores municipales adscritos a la Concejalía de Acción Social, contratados a través de las aportaciones transferidas por el departamento autonómico. 

En función de ese acuerdo, se asegura el mantenimiento de esas plazas en el periodo comprendido entre 2021 y 2024, sin que se tenga que renovar la firma de un convenio anual, como había venido sucediendo hasta la fecha. De este modo, el contrato programa prevé una aportación de 7,2 millones para financiar los gastos de personal de este ejercicio; otros 8,9 millones en 2022 y la misma cifra en 2023; y, por último, 9 millones más en 2024.

Noticias relacionadas

next
x