ALICANTE. Notablemente orgullosa al hablar del Teatro Principal de Alicante. Así es como se ha mostrado María Dolores Padilla, subdirectora de este espacio cultural alicantino, durante la conversación mantenida con Alicante Plaza. Una entrevista que llega al cierre de 2022 para hacer balance del año en que el teatro ha soplado las velas de su 175 aniversario. "Programación de primerísimo nivel" y el agradecimiento a la sociedad e instituciones alicantinas han sido la tónica de Padilla, claves para entender cómo ha llegado el Principal hasta nuestros días de la manera en que lo ha hecho: "No hay tantos teatros con esta belleza ni con nuestra antigüedad", ha asegurado, con los ojos tintineantes.
- Vamos a empezar por la razón de esta entrevista: el 175 aniversario del Teatro Principal. ¿Cuál es el balance que haces?
- Ha sido un año muy importante para el teatro; no todos pueden cumplir 175 años. El Principal existe porque la sociedad ha trabajado y ha luchado durante muchos años para conseguir que el teatro haya llegado a nuestros días. La sociedad alicantina apostó por tener un teatro digno de su cultura. Además, no hay tantos teatros con esta belleza ni con nuestra antigüedad. Eso se lo debemos a la sociedad alicantina, que fue la que promovió su construcción, y al Ayuntamiento de Alicante, que en su momento cedió los terrenos para poder construirlo en esta plaza.
- ¿Cómo calificarías la programación de este 2022?
- Ha sido una programación de primerísimo nivel, como en los últimos tres años que estoy programando. Para mí, lo más importante es la diversidad y la calidad, siempre pensada para todos los públicos, ya que viene mucha gente de la provincia. En este aniversario hemos mejorado aspectos que ya veníamos tratando. Por ejemplo, la colaboración con el Ayuntamiento en su programa Alacant a Escena, a través de la residencia Estruch -como lo hacemos cada año-, con el espectáculo en valenciano Icaria y con el estreno nacional 'El Trueque', que, además, es producción propia.
- Precisamente este año habéis potenciado la producción propia...
- Sí, nos hemos metido de lleno en ella. Hemos producido el maravilloso espectáculo que pudo verse el 25 de septiembre, día en que se cumplían los 175 años, 'Las novias viudas', de Juan Luis Mira. También hemos producido la obra que te comentaba de la residencia Estruch, aumentando la dotación económica en los últimos años, además de la propia gala, lo que ha permitido ganar muchísimo nivel artístico. Además, en el Festival de Teatro Clásico que organizan el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante aportamos más obras desde el Teatro Principal, retomándose como sede oficial.
- ¿En qué otras colaboraciones ha estado presente el Principal?
- Hemos colaborado con el Ayuntamiento de Alicante -en concreto, con las concejalías de Igualdad y Juventud- aportando dotación económica al programa 'Menuts Barris', también con el Centro 14, en la que ha habido dos actuaciones para familia y para grupos escolares, asistiendo a ellos más de 600 alumnos. En resumen, el Teatro Principal ha aumentado las aportaciones económicas y la colaboración con las instituciones de la ciudad y con distintos programas culturales de dichas instituciones. Eso es lo realmente importante. Además, seguimos fomentando (como todos los años) la Residencia Lírica Maestro Chapí, con la Compañía Lírica Alicantina, que está de enhorabuena por haber sido galardonada en los premios Miguel Hernández. Algo muy novedoso este 2022 es que el Teatro Principal ha entrado en la Muestra de Autores Contemporáneos con dos espectáculos: Los farsantes y Manolita Chen, con lo que hemos incrementado el propio presupuesto de la Muestra.
- ¿Y qué hay de otras actividades que no son puramente teatro?
- Este año se ha impulsado una magnífica exposición, por parte del Ayuntamiento, para celebrar el 175 aniversario, en la que colaboró también la Fundación Caja Mediterráneo. Comisariada por Juana María Balsalobre, ha estado disponible de enero a abril en la Lonja del Pescado y, en ella, se han mostrado más de 500 imágenes dedicadas al "templo de las artes escénicas y faro patrimonial de la vida sociocultural alicantina", según palabras de la propia Balsalobre.
- ¿Se ha podido retomar, entonces, la línea de trabajo que se vio interrumpida por la pandemia?
- Las líneas sobre las que hemos trabajado este año vienen de más atrás, pero la pandemia nos frenó el ritmo. Este año ya hemos podido trabajar bien, porque hemos dejado atrás dos años de pandemia, lo que nos ha permitido seguir creciendo, que era el planteamiento. Se podría decir que en 2022 hemos visto la luz y hemos trabajado casi al 100 %.
- ¿Alguna novedad que se esté gestando y se quiera impulsar desde el Principal?
- Acabamos de presentar una novedad: la tarjeta regalo. Tiene dos posibilidades, un importe de 50 o de 100 euros para que puedan adquirir y regalar nuestra programación. Es una iniciativa que nos han pedido y que, además, sabemos que mucha gente regala nuestra programación, así que lo hemos facilitado. La intención es que el público regale emociones y regale cultura.
- Te voy a decir una frase y tú la completas. El Teatro Principal es para Alicante...
- ... El referente en la cultura.
- ¿Crees entonces que si este teatro no hubiera existido, la cultura de Alicante se hubiera desarrollado más lenta o de manera diferente?
- Indudablemente. Tenemos que pensar que por este teatro han pasado miles y miles de producciones, miles y miles de personas y miles y miles de espectadores. Todo eso hace que el Teatro haya crecido muchísimo. Somos eso. Somos esas vivencias, esas emociones. El hecho de que en 1847 la sociedad alicantina luchara por construir este edificio ha conseguido que, en el siglo XXI, los alicantinos nos sintamos muy orgullosos de este teatro, que es, indudablemente, el referente, el buque insignia de la cultura.
- En cuanto a la rehabilitación del edificio, se ha previsto que en verano de 2023 se actúe sobre las butacas, ¿no?
- La previsión es que el cambio de butacas se pueda empezar en junio y finalizar en septiembre, porque durante ese tiempo tendremos que paralizar la programación. Y esta paralización solo la podemos hacer en verano.
- Aunque oficialmente tu cargo es de subdirección, durante este curso político has asumido las tareas de la dirección. Se anunció la posibilidad de abrir un concurso público para la dirección del Teatro Principal. Finalmente, no se ha ejecutado en esta legislatura. Tú ya tienes experiencia. ¿Te planteas presentarte, en caso de haber un concurso?
- No voy a responder. Yo asumí la dirección desde 1998 hasta 2006 y, ahora, he vuelto en funciones a coger la dirección. Desde 2019 hasta ahora, sigo trabajando y apostando por la calidad de la programación, por la diversidad, por lanzar a la ciudadanía nuevas propuestas para que el Teatro sea cada día más grande.