'las novias viudas', obra DEL oriolano JUAN LUIS MIRA CANDEL

El Teatro Principal, personaje y escenario de un estreno nacional para celebrar su 175º aniversario

31/05/2022 - 

ALICANTE. La Guerra Civil española dejó a dos chicas viudas antes de empezar su matrimonio. A más de dos, pero esta es la historia de un par de alicantinas que se conocieron en el cementerio, enlutaron su traje de novia y se unieron por el dolor. Hasta ahí, el hecho es real. Es entonces cuando el oriolano Juan Luis Mira Candel empieza a ficcionar el relato histórico y nace Las novias viudas, una obra con la que se celebrará el 175º aniversario del Teatro Principal de Alicante, con su estreno absoluto el domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas.

Así se ha desvelado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar el lunes 30 de mayo en el hall del edificio cultural. Un acto en el que han estado presentes el autor y director de la obra, Juan Luis Mira Candel; el productor, John Sanderson; la actriz protagonista, Ana Arrarte; el actor, pianista y arreglista musical, Enrique Pedrón, y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, quien ha reiterado que "los alicantinos somos muy afortunados, porque 175 años los cumplen muy pocos teatros en España".

La de Mira es una producción muy alicantina, no solo por su equipo, sino por tener al Teatro Principal como personaje protagonista y, al mismo tiempo, escenario. Y es que la historia enlaza con el encarcelamiento de una de las dos novias en la que fue prisión provisional durante unos pocos días: el mismo teatro (al igual que lo fueron otros espacios alicantinos improvisados como el antiguo Cine Ideal). "Entonces la novia, una mujer que canta, está en el escenario que a ella le habría gustado pisar de otra manera", ha dejado clara la paradoja el autor. "Y allí se ve con su traje teñido de negro, un piano y un pianista cantando para quitar un poco la pena en un teatro que ahora es cárcel".

Según ha expuesto el impulsor, el gran reto es "contar una historia dramática con una sonrisa. A la gente le planteas algo dramático y ya tiene la antisonrisa dentro, le cuesta dar el paso para verlo desde otra perspectiva. Pero la música favorece a ello. No quiero que el espectador piense que es un dramón, porque bastantes dramones estamos viviendo ahora".

Asimismo, ha comentado divertido que "la escenografía de la obra cuesta millones de euros, porque es el Teatro Principal", enfatizando el protagonismo que adquiere el edificio en la función. Según ha adelantado, el escenario estará, en parte, desnudo "dejando su esqueleto" y revistiéndolo para sugerir el año 1939. A ello contribuirá también la luz. ¿Y si Las novias viudas se va de gira a un teatro que no es su escenario original? "Nos vamos a llevar el Teatro Principal de bolo. Cuando Ana dice Estoy en el Teatro Principal la gente se lo va a imaginar, aunque estemos en el Ruperto Chapí o en Lugo", ha ejemplificado.

Conversaciones con el Principal

La sinergia entre Mira y Padilla para celebrar el 175º aniversario con esta obra surgió de una conversación "casual, porque hablábamos de teatro y música, pero sin saber que llegaríamos a un punto en común como este", ha informado la subdirectora del Teatro. "Le comenté que quería algo muy alicantino el 25 de septiembre y él me habló de un proyecto que estaba escribiendo, que tenía como protagonista al Teatro Principal, que es lo que queríamos. Hubiera sido fácil comprar una obra a una productora nacional, pero yo quería algo de nuestra ciudad. Llamamos a John para sumarse al proyecto y así surgió", ha resumido.

Padilla ha mostrado su intención de darle continuidad al proyecto más allá de su estreno nacional. Por el momento, la obra se encuentra en fase de preproducción y los ensayos arrancarán la primera quincena de julio, dejándolo todo preparado para rematarlo en septiembre.

El fin de una trilogía

Además de un homenaje a una historia de personas anónimas, Las novias viudas es también el cierre de la trilogía Teatro contra la desmemoria, de la que forman parte Mar de Almendros y Dentro de una hora. "Esta es una historia que tenía desde hace tiempo en la recámara", ha revelado Mira. "La gente anónima que no sale en los libros me interesa y la quiero recuperar para llevarla al teatro, transmitirla y emocionar a la gente de ahora con historias que merecen ser contadas", ha subrayado.

En cuanto a las dos obras anteriores, Mar de Almendros, surgió como un recuerdo: "El sitio donde jugaba de pequeño a tirarme piedras con mis amigos es ahora un centro comercial, pero hace muchos años fue un campo de concentración". Y también fue la ciudad de Alicante la 'culpable' de Dentro de una hora, que nació de testimonios de gente que había vivido directa o indirectamente el bombardeo del mercado central: "Son ocho personajes que empiezan la función pregonando: Me llamo X y dentro de una hora estaré muerto".

Un equipo made in Alicante

"Más que artífice, somos un conjunto de artificieros", ha repartido el peso Mira, quien ha estrenado en el Principal cuatro obras y dirigido otras seis, siendo este su texto número 50 y su "primer estreno mundial como director y autor en el Teatro Principal", ha dado a conocer la subdirectora. Además, sobre su espalda descansan 56 estrenos y, en la actualidad, algunas de sus creaciones se están representando en varios países de Sudamérica y Europa, además de en España.

El productor de la obra, John Sanderson, dirige el Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante (UA), por lo que es una producción compartida entre esta formación y el Principal. Como actriz principal figura Ana Arrarte, quien no se imaginaba que pudiera ser ella la que apareciese en el cartel y quien ha tildado de "reto" tener que aprenderse tanto texto.

Menos guion tiene Enrique Pedrón, quien ha explicado que está trabajando en "tocar las coplas de aquel momento sin desfigurarlas, para que sigan teniendo su carácter pero sin ser una copia de esas canciones". Y ha considerado que "revisitar determinados momentos de la historia está bien. El drama y la comedia son parte de la vida".

En la iluminación, la obra cuenta con Juanjo Llorens, mientras que la escenografía recae sobre Julia Blanco y el vestuario se ha dejado en manos de Paco Alegre y Remedios Arenas. Como asesores, están los historiadores alicantinos Paco Moreno y Juan Martínez y en el asesoramiento de la parte musical Lidia García, del podcast ¡Ay, Campaneras!, pues en Las novias viudas reina la copla.

Noticias relacionadas

next
x