ALICANTE. Las salas Luceros y Tabarca del complejo cultural de la Lonja del Pescado inicia este viernes, 28 de enero, la exposición 175 aniversario del Teatro Principal, que exhibirá más de 500 imágenes, planos, documentos y una veintena de audiovisuales, entre otros elementos, según ha avanzado la comisaria del evento, Juana María Balsalobre. Una muestra retrospectiva que está organizada por la Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, y Fundación Mediterráneo, entidad presidida por Luis Boyer. Iniciativa que sacará a relucir algunas de las principales páginas vividas por el Principal a lo largo de "la historia de su ayer y de su hoy".
La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de abril, con un inicio de recorrido en la sala Luceros, que continuará por la sala Tabarca. La comisaria, doctora en Historia, ha expresado que en los diversos espacios construidos para esta muestra se exhiben instantáneas "que llevaran al XIX, al pasado siglo y también al presente". Con ese montaje se ha pretendido que el visitante observe despacio cada una de las piezas para que cada imagen desprenda su propio atractivo. Fotografías que estarán complementadas con escritos explicativos para descubrir sus contextos.
El 25 de septiembre de 1847, el Principal abrió sus puertas con el nombre de Nuevo Teatro. Comenzaba así su trayectoria de conexión entre la sociedad alicantina y las artes escénicas. Levantó el telón con la obra dramática "Guzmán el Bueno", de Gil Zárate. Según Balsalobre, desde entonces, el Principal viene cumpliendo su cometido como "templo de las artes escénicas y faro patrimonial de la vida sociocultural alicantina".
La exposición se ha montado con una mirada histórica en cuanto a la documentación gráfica y escrita seleccionada. Parte de este material es inédito. El recorrido de la visita dará comienzo por un espacio de presentación donde, además de los créditos, se destaca el agradecimiento a más de 190 personas que de una u otra forma han aportado a la exposición textos, imágenes, fotografías o documentos.
Historia, arquitectura y ciudad es el título del segundo apartado, donde cobra importancia la caja escénica del coliseo. La tercera sección pondrá el foco en la publicidad, con una mirada histórica desde el punto de vista de la comunicación del Teatro. Propone una selección con más de 140 imágenes de carteles. El siguiente apartado se refiere al Diario de actuaciones, de 1847 a 1962, con reproducciones de páginas de los libros manuscritos sobre espectáculos.
El capítulo siguiente se verá en vitrinas, que contendrán publicaciones y documentos. El Teatro como pilar cultural es la denominación del siguiente espacio expositivo, con imágenes "del ayer, del hoy, de la vida como un abanico de representaciones escénicas, de teatro, danza, circo, música, bailes, juegos florales, Hogueras, Semana Santa, galas de aniversario y otras por motivos benéficos". Una pantalla proyectará imágenes relacionadas con los actores y las artes escénicas, con 119 autores, cada uno con su texto, y más de 20 audiovisuales a descubrir.
La muestra concluye su itinerario con la sección titulada "La expresión de la comunidad del Teatro", donde los protagonistas son personas que desempeñan sus actividades en diversas entidades, instituciones y en diversas profesiones. Constituyen la expresión del equipo que ha regido el Teatro Principal, con algunos de sus directores, además de dramaturgos, autores, actores, escenógrafos, iluminadores, profesores, músicos, compositores, bailarines, etc, que han conformado a lo largo del tiempo la comunidad del Teatro.
La comisaria reseña que la iniciativa representa "una visual abierta a 175 años de historia en un "gran tour" lleno de pequeñas exploraciones: un vuelo libre a la imaginación con algunas paradas sorprendentes". Al lado de los dos organizadores principales, Concejalía de Cultura y Fundación Mediterráneo, han colaborado en la exposición Cota Cero, Archivo Municipal, Legado Familia Portes, el propio Teatro Principal y coleccionistas particulares.