por la rebaja salarial de babcock a sus empleados

Otros cuatro sindicatos convocan huelga de pilotos en los helicópteros de emergencias

10/05/2019 - 

ALICANTE. Los sindicatos UGT, CCOO, SLTA y CGT se han sumado a la iniciativa del sindicato Sepla y también han convocado su propia huelga entre el personal de la empresa alicantina de helicópteros Babcock, la antigua Inaer. En un comunicado remitido este viernes, los sindicatos convocantes señalan que "nos vemos obligados a convocar la huelga debido a la mala fe demostrada por la empresa y su falta de interés en negociar una digna salida para los trabajadores. Mientras los gerentes de la empresa se suben el salario un 27% anuncian recortes de salarios a los trabajadores de un 30% y todo esto en un año que el holding británico define como 'año de progreso'".

La "beligerante actitud" de la empresa Babcock MCS España frente a sus propios trabajadores, como la definen los sindicatos, "pone en peligro la campaña de verano de prevención y lucha contra incendios forestales y la prestación de servicios esenciales para la comunidad como son los servicios de emergencias y protección civil". 

Los sindicatos aseguran que han intentado en varias ocasiones negociar con la empresa en los actos celebrados en el servicio de mediación y arbitraje, con el resultado de "sin acuerdo", por lo que los trabajadores de la empresa de helicópteros más grande de Europa buscan poner en jaque a los responsables de la empresa en España, quienes "debido a una gestión nefasta de sus recursos alegan una situación económica crítica que no pueden demostrar y pretenden pagar deudas multimillonarias heredadas de su etapa como Inaer", rebajando el salario de los cientos de trabajadores que prestan el servicio de Salvamento marítimo, búsqueda y rescate en mar y montaña, emergencias médicas, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, entrenamiento y mantenimiento de aeronaves.

Paros parciales a partir del 20 de mayo

Los sindicatos UGT, CCOO, SLTA y CGT han convocado Huelga Legal para todos los trabajadores pertenecientes a la empresa Babcock Mission Critical Servicies España SAU en todas sus bases y centros de trabajo, para intentar evitar la "grave lesión de derechos que pretende llevar a cabo la empresa" contra ellos. Empieza con paros parciales a partir del día 20 de mayo de 2019 y continuará endureciéndose durante todo el verano y hasta que se resuelva el conflicto.

Babcock MCS España forma parte de la compañía británica Babcock International Group. Este grupo anuncia unos beneficios multimillonarios en su resumen de cuentas anuales de 2018, cuentas publicadas en su página web que describen el año 2018  como un "año completo de progreso" y aumenta los dividendos de sus accionistas en un 5%, previendo un crecimiento rentable sostenible para los siguientes años. "Por todo esto no entendemos la posición de los gestores de Babcock en España y los trabajadores no permitiremos un retroceso tan brutal en nuestros derechos laborales y económicos. Mantendremos nuestras reivindicaciones hasta que la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores legitimados para ello".

Todos los sindicatos

La empresa se enfrenta a un escenario de conflicto único en su historia, pues todos los sindicatos representados en la empresa han convocado huelga. Tres huelgas convocadas en el mismo grupo de empresas, una en el área de mantenimiento y dos en el área operativa de vuelo.

Además de la huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO, SLTA y CGT en el área de vuelo, se encuentra la convocada por el sindicato Sepla, como ha contado Alicante Plaza, y la que convoca el comité de empresa de Babcock Fleet, que se encarga del mantenimiento de aeronaves y estructura. Se trata de un grado de conflictividad máximo que ha conseguido organizar sindicalmente a todos los trabajadores de los diferentes gremios dentro de la empresa. Los efectos de la huelga empezarán a notarse a partir del día 17 de mayo, cuando empieza la de los técnicos de mantenimiento en todos los centros de trabajo, como Mutxamel, Albacete o Salamanca, pero se endurecerá a partir del día 20 de mayo, cuando todos los trabajadores incluidos los de vuelo secunden los paros.

Hasta el momento la empresa se ha mostrado reticente a cualquier tipo de negociación y acercamiento. "Desde los sindicatos convocantes esperamos que la actitud de la empresa cambie en cuanto empiecen a notar los efectos de la huelga", termina el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x