ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante suma otro proceso de licitación más a la larga lista de servicios que se encuentran inmersos en fase de contratación. En esta ocasión, se trata de la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas municipales, que sale a concurso por un presupuesto inicial de más de 10,7 millones y tres años de duración, con posibilidad de prórroga por un año más.
No es precisamente un servicio menor. La prestación abarca la reparación de las instalaciones eléctricas en los colegios, en los que se ha desarrollado la instalación de placas fotovoltaicas para abaratar su suministro; en las instalaciones deportivas públicas; en el conjunto de edificios administrativos de titularidad municipal y, por último, en las instalaciones eléctricas que conforman la red de alumbrado público, que se ha visto ampliado y reforzado mediante la instalación de nuevos puntos de luz de iluminación led. De ahí el importe anual llegue a alcanzar los 3,5 millones para los ejercicios de 2022 y 2023, los años centrales del contrato.
La convocatoria del concurso quedó aprobada este martes en Junta de Gobierno Local, en una sesión en la que se formalizó la adjudicación definitiva del servicio de mantenimiento del cementerio municipal a la oferta presentada por Clece. Como informó este diario, la empresa filial del grupo ACS asumirá la prestación durante los próximos cinco años por un precio de 1,8 millones (sin IVA) que se elevan a 2,2 con impuestos. De igual modo, en la misma sesión se aprobó la contratación del suministro de vestuario, uniformes y accesorios para el personal de Policía Local en favor de El Corte Inglés (la única oferta presentada) por un precio de 1,2 millones (impuestos incluidos).
El bipartito amplía en tres meses el plazo para finalizar la remodelación de la avenida Padre Esplá
Además, también se acordó la ampliación del plazo de ejecución de obra previsto para los trabajos de reurbanización de la avenida Padre Esplá, adjudicados al Grupo Bertolín por 2,3 millones. Con el acuerdo alcanzado este martes, la compañía dispondrá de tres meses adicionales para completar la reurbanización, en lugar de los seis previstos inicialmente. La ampliación de ese plazo se justifica en la necesidad de haber introducido modificaciones en el plan de obra para reducir la afección al tráfico, además de la ejecución de obras no contempladas relacionadas con la renovación de la red de agua potable.
Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo concurso sobre el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas se convoca en un contexto en el que deben resolverse tres de las principales contratas que dependen del ayuntamiento: el servicio de transporte público en autobús, el de limpieza viaria y recogida de la basura y el de limpieza de colegios y edificios municipales. A priori, el proceso más avanzado sería este último, en la medida en que la Concejalía de Infraestructuras ya habría cerrado la redacción del nuevo pliego de condiciones para volver a licitar su prestación, después de que la primera convocatoria quedase anulada el pasado mes de septiembre. En la actualidad, el servicio sigue en manos de la UTE compuesta por Clece y Fissa, a través de un contrato de emergencia, con pagos paralizados desde hace más de seis meses a la espera del visto bueno del departamento de intervención.
Los dos servicios restantes continúan en los procesos previos a la elaboración del pliego de condiciones, a la espera de que el equipo de gobierno concrete qué fórmula jurídica resulta adecuada para acordar su su renovación temporal, ya que ambos caducan en los próximos meses: el servicio de transporte, en julio, y la recogida de la basura, en septiembre.