servicios con concesiones vencidas

Contratas en Alicante: Clece asumirá el cementerio y Vodafone queda fuera del concurso de telefonía

25/02/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de deshacer el nudo de sus grandes contratas y encauza la adjudicación de dos de los servicios municipales que vienen pagándose mediante el mecanismo del reconocimiento extrajucidial de crédito, sin el respaldo de un contrato en vigor, desde hace más de un año: el mantenimiento del cementerio y el servicio de telecomunicaciones. 

El primero de esos contratos quedará en manos de Clece: la filial del grupo ACS que sigue participando en la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en alianza con Fissa, ahora a través de un contrato de emergencia, después de que también venciesen sus dos años de concesión. Su propuesta fue la seleccionada en la Mesa de Contratación de este miércoles, después de que se considerase como la más ventajosa para los intereses municipales, con un precio de 1.854.425,85 euros, para los próximos cinco años, sin posibilidad de prórroga. Clece se impone, así, a las propuestas presentadas por OHL, por SAV Agricultores de la Vega de Valencia, por una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Abala junto a Imesapi y por Ferrovial, la última concesionaria del servicio hasta la fecha (su contrato expiró en julio de 2019).

La adjudicación supone, además, un ahorro de más de 782.000 euros respecto al importe de licitación incial, que superaba los 2,6 millones, según precisaron fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil José Ramón González (PP). Las mismas fuentes indicaron que Clece asumirá las inhumaciones, exhumaciones, los traslados interiores y los trabajos previos para preparar las unidades de enterramientos, además de la limpieza del camposanto, hasta el año 2026. 

El contrato también incluye la ejecución de trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, electricidad, fontanería y elementos mecánicos. Además se llevará a cabo el mantenimiento y reposición del sistema de escaleras fijas y móviles, metálicas y de cualquier otro material para acceso a nichos, saneamiento exterior e interior, pintura de edificación funeraria pública y/o privada como panteones, nichos y tumbas.

Telefónica se perfila como previsible adjudicataria del servicio de telecomunicaciones, con una oferta de 2,7 millones

Por lo que respecta al servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento, el contrato también queda encarrilado después de que la Mesa de Contratación excluyese la oferta presentada por Vodafone al considerar que no cumplía los requisitos técnicos delimitados en el pliego de condiciones. Con su descarte, el concurso se mantiene con Telefónica como un único licitador, por lo que se perfila como previsible adjudicatario a la espera de que se produzca el último informe de valoración.

La licitación partía con un presupuesto de 4 millones por cuatro años de duración. No obstante, la oferta de Telefónica supone un ahorro de cerca de 1,3 millones, al concurrir con un precio próximo a los 2,7 millones. Se da la circunstancia de que Telefónica fue la última concesionaria del servicio. En este caso, su contrato venció en 2018.

Noticias relacionadas

next
x