Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

manresa pide tiempo para desarrollar las cuentas

Cs da largas al PSOE para avanzar en la ejecución de su pacto presupuestario en Alicante

13/04/2021 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) gana tiempo y no precisa ni fecha ni lugar para el encuentro de trabajo solicitado por el PSOE para avanzar en el cumplimiento del pacto presupuestario suscrito entre ambas formaciones el pasado diciembre. Cuando menos, el portavoz adjunto del partido de Inés Arrimadas en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha sostenido este martes que resulta "prematuro" tratar de celebrar una reunión sobre el seguimiento de ese acuerdo "cuando todavía no ha transcurrido un mes desde que el presupuesto municipal de 2021 quedase aprobado de forma definitiva". 

"Creo que no hace falta correr; con el talante con el que el PSOE se decantó por la abstención para facilitar la aprobación de las cuentas, me parece que sería muy precipitado convocar ahora mismo una reunión sin que haya habido tiempo para desarrollar el presupuesto", ha señalado, al término de su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno.

Es más, ha sostenido que, en su opinión, se debe aguardar hasta conocer el importe de los remanentes "y qué modificaciones de crédito se pueden abordar, después de que el conjunto de áreas municipales trasladen sus peticiones" de provisión de fondos, ha dicho. "Yo creo que se debe dejar un tiempo prudencial, tienen que darnos tiempo para desarrollar aquello que se acaba de aprobar", ha recalcado. Además, también ha señalado que las cuentas de 2021 ya recogen parte de los acuerdos incluidos en el pacto suscrito con el PSOE, incluso entre los que requerían de una primera dotación presupuestaria.

Sea como fuere, lo cierto es que la solicitud de reunión planteada por el PSOE no viene de nuevas. Como informó Alicante Plaza, los socialistas ya habían advertido de que solicitarían un encuentro de seguimiento de los compromisos alcanzados justo después de que las cuentas se aprobasen de manera definitiva.


De hecho, esa petición de reunión se hizo extensible de manera oficial a los cinco concejales que conforman el grupo municipal de Cs a finales de la semana pasada, después de que no se hubiese obtenido respuesta al primer requerimiento formulado ante la vicealcaldesa y portavoz del partido, Mari Carmen Sánchez (Cs), durante la semana anterior. Por el momento, la reiteración de esa solicitud sigue sin contestación, en un contexto en el que, además, ha sobrevenido la crisis abierta en el seno del partido de Arrimadas, tras el registro de la fallida moción de censura de Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Entre tanto, sí se ha emplazado al menos al PSOE y Vox a formular propuestas para que puedan ser incorporadas en la próxima modificación de crédito sobre el presupuesto de 2021, en cuanto se disponga de la liquidación de las cuentas de 2020 y se conozca el importe definitivo del remanente. Ese emplazamiento (del que no se informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno) se produjo a última hora de la mañana de este martes, en una primera reunión convocada con solo dos horas de antelación, en la que participaron la edil de Hacienda, Lidia López, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, y el edil de Deportes, José Luis Berenguer. La premura con la que se celebró el encuentro provocó que, al menos, los representantes del PSOE no aportasen más sugerencias que las incorporadas en el pacto presupuestario suscrito con Cs. Además, porque, según se alegó, tampoco se disponía de información concreta sobre la cuantía del remanente. Según fuentes consultadas, este miércoles se ha previsto encuentros similares con Unides Podem y Compromís.

A priori, como ya ha informado este diario, fuentes del equipo de gobierno consultadas estiman que esos ahorros generados durante el pasado ejercicio podrían superar los 29 millones, con lo que se dispondría de una suma global próxima a los 48 millones al añadirse a los 19 millones arrastrados desde 2019. El propio alcalde, el popular Luis Barcala, señaló el pasado viernes que el equipo de gobierno estaba centrado en la planificación de las inversiones a ejecutar en el momento en el que se dispusiese de la información definitiva sobre la cuantía de esos remanentes y pudiesen incorporarse al presupuesto a través de una modificación de crédito. Para su aprobación, PP y Cs necesitan mayoría simple, por lo que deben contar con el voto favorable o la abstención de al menos un concejal de los cuatro grupos que conforman la oposición. Hasta ahora, no ha trascendido que se haya abierto una hipotética negociación para sumar esos apoyos.

Noticias relacionadas

next
x