ORIHUELA. La mejora del casco urbano de Orihuela y las medidas para optimizar las condiciones del comercio local y a incentivar su crecimiento a corto plazo, dan un paso adelante con el anuncio de la redacción del Plan Director para la creación de un Centro Comercial Abierto en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, "Orihuela Village". Este contrato cuenta con un importe total de 78.650 euros y el plazo de entrega previsto será de tres meses a contar desde la firma del contrato, una vez adjudicado. Este proyecto, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
La actividad comercial en el casco urbano se ha visto relegada con la potencia de los centros comerciales. Mientras que en 1999 Orihuela era el quinto municipio de toda la Comunitat Valenciana en comercio minorista, hoy está entre el puesto veinte y el treinta. Una estructura que ha perdido tejido y que resta con uno envejecido. Ahora, con este plan director se quiere poner en marcha el objetivo temático número nueve de la línea de actuación de Edusi en Orihuela, que se centra en la dinamización del comercio minorista y del tejido económico local del centro histórico de la ciudad oriolana. Según el Ayuntamiento oriolano, lo que se pretende obtener con este plan director es, sobre todo, una orientación sobre qué acciones se pueden desarrollar para conseguir la dinamización del área.
En los próximos días, desde el equipo de gobierno aseguran que anunciarán propuestas concretas ara este enclave y proyecto, aunque han dejado ver que el plan director se ceñirá a un proyecto de acción operativo que incluirá mejoras de carácter tecnológico, de formación y de recualificación profesional. Además, deben plantear campañas para promociones y también incluir actuaciones urbanísticas a nivel de fomento comercial. Asimismo, se incluirán propuestas e iniciativas de promoción comercial integrada y también el diseño de estrategias favorecedoras de la implantación y desarrollo de las industrias creativas y culturales.
Hace un año, en el Consejo Local de Comercio (CLC) que reunió a agentes sociales, comerciantes y Cámara Orihuela para debatir las mejoras previstas para el núcleo comercial oriolano, se plantearon actuaciones para incentivar el comercio local. Una de las propuestas de la entidad cameral fue la necesidad de regularizar el uso de las terrazas por parte de los negocios de hostelería en las plazas públicas del casco urbano oriolano. Sobre todo, por los excesos de ocupación que se producen en plazas como la de San Sebastián, según Cámara Orihuela. El Ayuntamiento dejó en el aire si tendría en cuenta o no esta propuesta de regularización de terrazas, que tendría que acometer en conjunto varias de las concejalías oriolanas, entre ellas, las de Urbanismo y Comercio.
Mientras, en el foro de Alicante Plaza, "Industria 4.0", que se celebró en el Vivero de Empresas de Cámara Orihuela en febrero de este año, Representantes del IVACE y la Consellería de Economía Sostenible, de Cámara Orihuela, del Parque Científico de la UMH, de la Fundación Parque Científico de Alicante, de la Universidad Politécnica de València (UPV) y de AlicanTEC pusieron en común en una mesa redonda sus inquietudes y conocimiento sobre la brecha digital, la ciberseguridad o las infraestructuras de la comarca de la Vega Baja.
Entre los retos para pymes y micropymes planteados, los ponentes coincidieron en que lo que más esfuerzo requeriría en la comarca sería la digitalización y el acceso a recursos para su puesta al día. El empresariado está atomizado y es reticente a innovar, a pesar de la difusión de oportunidades para navegaren el I+d+i. La clae consistiría en un camio de mentalidad para entender que la innovación no es un coste y que pierdan el miedo a cambiar por si fracasan. La colaboración es clave, además, según el personal experto consultado. La ciberseguridad es una asignatura pendiente para todas las empresas. Todos los expertos mantienen que es crucial superar el cambio generacional para alcanzar la digitalización y el control de la seguridad, para que no caigan las compañías.