X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a debate en El primer consejo local de comercio 

Regulación de terrazas, en el punto de mira para mejorar el comercio en el casco urbano de Orihuela

13/10/2018 - 

ORIHUELA. La mejora del casco urbano de Orihuela y las medidas para optimizar las condiciones del comercio local y a incentivar su crecimiento a corto plazo, se pusieron encima de la mesa en la capital la Vega Baja. El Consejo Local de Comercio (CLC) se reunió junto a representantes del Ayuntamiento, agentes sociales, comerciantes y Cámara Orihuela para debatir las mejoras previstas para el núcleo comercial oriolano.

Entre estas propuestas se llevó a debate, por parte de la institución cameral, la necesidad de regularizar el uso de las terrazas por parte de los negocios de hostelería en las plazas públicas del casco urbano de Orihuela. Sobre todo, por los excesos de ocupación que se producen en plazas como la de San Sebastián, en la que, a veces, según aclaró el presidente de Cámara Orihuela, Mario Matínez, "se hace muy complicado pasar para los viandantes". Así, se debatieron los distintos intereses que podrían estar en juego, en cuanto a hosteleros, comerciantes y los propios visitantes oriolanos y, ahora, el Ayuntamiento deberá decidir si tiene en cuenta o no esta propuesta de regularización de terrazas, que tendría que acometer en conjunto varias de las concejalías oriolanas, entre ellas, las de Urbanismo y Comercio.

Es la primera vez en este curso que se reúne el CLC. Y aunque en el consejo se han debatido varias cuestiones encaminadas a fomentar el pequeño comercio en Orihuela, aún no se han sacado conclusiones concretas de los temas a debate. Será el Ayuntamiento de Orihuela el que decida qué les parece las propuestas recibidas o qué debe hacer. 

En el encuentro también se habló de la conversión en aparcamiento regulado de la parcela de titularidad municipal que en este momento utilizan miles de conductores junto al centro comercial Zenia Boulevard. Así, se expuso que el control del aparcamiento podría resultar más útil a los turistas, residentes, comerciantes y hosteleros de la franja litoral del municipio. En contraposición, se barajó una propuesta para establecer una zona azul en distintas zonas de la costa oriolana. El fomento de la accesibilidad y la adecuación de aparcamientos sería otro de los revulsivos para hacer del centro de Orihuela un lugar con nueva vida.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento de Orihuela aún no se ha pronunciado oficialmente ante Cámara Orihuela para darles a conocer su conclusión. La dirección cameral también quiso trasladar al Consejo Local de Comercio la necesidad de redactar un proyecto de peatonalización para parte del corazón comercial de la ciudad de Orihuela, basándose en estudios técnicos y en la mejora que, para muchas ciudades que han implantado eses sistema, ha llevado a esos municipios. La atracción de nuevos operadores, creen desde Cámara Orihuela, será mayor con más zonas peatonales y un centro comercial urbano con las mismas reglas que los de las afueras. Creen, de este modo, que estas iniciativas fomentarían las visitas de usuarios y clientes y, también, la actividad comercial. 

Lo que es seguro es que el Ayuntamiento debe dar un paso adelante y tomar medidas. La actividad comercial en el casco urbano se ha visto relegada con la potencia de los centros comerciales. Mientras que en 1999 Orihuela era el quinto municipio de toda la Comunitat Valenciana en comercio minorista, hoy está entre el puesto veinte y el treinta. Una estructura que ha perdido tejido y que resta con uno envejecido. 

Noticias relacionadas

next