ORIHUELA. Tras años de anuncios, de iniciar el expediente de licitación y que más tarde se paralizaron, el Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación las obras de conservación, restauración y rehabilitación de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate y del Palacio de Rubalcava. El primer inmueble se hará con un precio base de 3,5 millones de euros, y el segundo por 3,8 millones.
Ambos proyecto se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que los cofinancia al 50%. Para eso fue necesaria una modificación de crédito con los remanentes. El PP no obtuvo el respaldo de su socio de gobierno, Cs, que votó en contra en el pleno en el que se debatía. Salió adelante con los votos a favor del PSOE. El alcalde, Emilio Bascuñana, en rueda de prensa ha agradecido al grupo municipal socialista el apoyo que le dio para que se aprobara esa modificación de crédito.
Desde hace años este inmueble se encuentra con graves problemas estructurales y en estado ruinoso. A finales de octubre de 2018 se reactivó el proyecto de rehabilitación del Palacio Rubalcava. Se designó a la Universidad de Alicante la redacción del proyecto básico y ejecución, y la dirección de obra para la rehabilitación. Finalizada la redacción del proyecto, se presentó a la dirección territorial de Cultural de la Generalitat Valenciana, dado que se trata de un inmueble protegido. En enero de 2020 el Ayuntamiento recibió como respuesta un informe en el que se indicaban una serie de carencias estructurales que debía solventar.
Señalaba el informe que se daba "déficit de análisis patrimonial" y la ausencia "del proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico". Además añadía que se estaba primando la conservación del Palacio en un centro polivalente sobre los de conservación y restauración.
El Ayuntamiento llevó a cabo las modificaciones pertinentes y en septiembre de 2020 recibió la notificación del Consell mediante el cual daba el visto bueno al proyecto. En la primera valoración de la ejecución de las obras el Ayuntamiento lo cifró en unos dos millones de euros. Sin embargo, finalmente supondrá casi el doble, fijado en 3,8 millones de euros.
En cuanto a los usos proyectados, en la planta baja se contempla un espacio de información, oficinas y administración. También un museo, una ludoteca, cafetería y restaurante, cocina y almacén. En la planta principal se ubicaría el museo del edificio con el Salón Rosa, Salón Negro, Salón Comedor, Salón Verde, Salón Amarillo, capilla y Salón Mirador. También albergará esta planta un aula de informática y polivalente, una biblioteca y una sala de estudios.
La segunda planta contará con los despachos, un taller de gastronomía, talleres pedagógicos, despensas y almacenes. El inmueble cuenta con una superficie total construida de 2.131 m2 siendo la útil de 1.643 m2. En cuanto al plazo de ejecución de las obras se fija en 18 meses.
En cuanto a los jardines, en el principal se contempla definir un espacio de huerto. En el trasero, la propuesta es de un espacio más “sombrío, romántico y delicado” tratando de configurar un jardín típico en cuanto a paisajísticamente del siglo XIX.
El edificio viene albergando el Centro Cultural Miguel Hernández. En 2019 el Ayuntamiento dio un paso adelante para la rehabilitación de este inmueble ubicado en pleno casco histórico. Salió a licitación el proyecto básico y la ejecución de la conservación, restauración y rehabilitación. Ese trámite se paralizó. El proyecto que sale ahora a licitación lo hace por 3,5 millones. Contempla cuatro grandes grupos de usos públicos.
La primera planta, sobre la oficina de Turismo, se ubicarán espacios abiertos y de encuentro colaborativo y dedicados a la formación, entrenamiento del sector turístico, el patrimonio, la cultura y el ocio. Lo que se considera como antigua zona noble de la Caja de Ahorros albergará espacios de dirección, manteniendo los despachos originales y el salón de actos.
En la segunda planta se situaría un vivero de empresas innovadoras y apoyo a emprendedores, según recoge el proyecto, con grandes espacios abiertos y salas flexibles de trabajo. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.
“No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero lo importante es que este proyecto con el que nos comprometimos, va a ser una realidad y esperamos que la adjudicación de las obras llegue pronto para que se pueda comenzar con la recuperación de este inmueble tan importante para Orihuela y que necesita esta actuación de manera urgente” señala Bascuñana.
Desde el PSOE, su portavoz, Carolina Gracia ha exigido en un comunicado que tras el anuncio del gobierno local de la licitación de las obras de la antigua Caja de Ahorros “que se centren y dejen sus diferencias para así lograr que estas adjudicaciones no corran la misma suerte que otras por la desidia y dejadez con la que trabajan la mayoría de responsables municipales.
Desde el PSOE mantienen que el apoyo que dieron al PP en julio “merece la pena”. “Actuamos con responsabilidad y generosidad, mirando por nuestro Patrimonio, otros no pueden decir lo mismo, Orihuela está carente de una mayoría que gobierne y desde el PSOE tenemos claro el valor de nuestros votos”
El área de Patrimonio está tramitando la rehabilitación de otros espacios del casco histórico, también muy reclamados como los antiguos juzgados, Palacio Marqués de Arneva (Ayuntamiento), Museo Arqueológico, acceso al Castillo, Casa de los Mineros y su entorno, Las Norias Gemelas, el Yacimiento de Los Saladares, Pozos de Cremós, Baños de San Antón, Torre de Embergoñes, entre otras actuaciones.