Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

bien de relevancia local

El Consell aprueba el proyecto del Palacio Rubalcava de Orihuela tras corregir las exigencias marcadas 

24/09/2020 - 

ORIHUELA. El ayuntamiento de Orihuela ha recibido la notificación del Consell mediante la cual da el visto al proyecto de rehabilitación, conservación y restauración del Palacio Rubalcava. Un proyecto con varios viajes de ida y vuelta de Orihuela al Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la homónima Conselleria. Esta aprobación llega tras atender las exigencias básicas que marcó Cultura. 

En diciembre de 2019, el Servicio Territorial remitía un informe al área de Patrimonio en el que le instaba a llevar a cabo una serie de modificaciones del proyecto presentado para que éste pudiera seguir adelante. El informe remarcaba tres líneas básicas que atender. Por un lado señalaba que la conversión del Palacio Rubalcava en un Centro Polivalente había primado sobre los de conservación y restauración del inmueble. El segundo de los errores a enmendar se dirigían al "déficit de análisis patrimonial" y el tercer elemento importante que remarcaba era la ausencia "del proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico".

En cuanto a la conversión de las instalaciones en un centro polivalente, el documento señalaba que precisaba "la restauración de sus ambientes de acuerdo con el estado que presentaban antes de la intervención arquitectónica comenzada en 2009, con restauración de los elementos ornamentales inmuebles dañados, y reposición "in situ" del mobiliario que fue almacenado en el Monasterio de la Visitación". También le requería un estudio exhaustivo del estado del edificio, con la localización de las lesiones, sistemas constructivos, problemas estructurales, huecos y cubiertas. 

La última de las deficiencias a atender, el documento del Servicio Territorial solicitaba informes técnicos municipales que justifiquen el ajuste del proyecto presentado respecto a la normativa patrimonial y urbanística, dado "el alto nivel de protección en el catálogo del municipio (protección integral) y el carácter de bien inmueble de relevancia local del Palacio". Añade a este aspecto, la necesidad, catalogada de "particular importancia" de la aportación de un informe firmado por el técnico arqueólogo municipal que supervisó y dirigió el traslado del mobiliario y las obras de arte del Palacio de Rubalcava al Monasterio de la Visitación. 

El consistorio espera licitar las obras en lo que queda de año e iniciar los trabajos a principios de 2021. La inversión estimada con la que trabaja la concejalía de Patrimonio ronda los dos millones de euros. De este montante, el 50% se sufragará con fondos europeos EDUSI.

La redacción del proyecto fue adjudicada en mayo de 2019 a la Universidad de Alicante por 90.725 euros. En julio de ese año concluyó la redacción y tras su revisión se le requirió algunas modificaciones previas al envío al Servicio Territorial de Cultura.   

El inmueble está catalogado de Bién de Relevancia Local y situado en un entorno BIC. En febrero de 2016, la Asociación Hispania Nostra lo incluyó en la Lista Roja de Patrimonio, con la que se recoge el patrimonio cultural de España con "riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores". 

Un siglo después de que finalizara la construcción -a falta de unos detalles- de lo que fue la residencia de la marquesa de Rubalcava, Piedad Roca de Togores y su marido Eduardo Almunia, el Ayuntamiento dispone del visto bueno para acometer las actuaciones que eviten el ya avanzado estado de deterioro. Desde 1981 es propiedad del Ayuntamiento y por sus instalaciones han pasado la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, el Museo Arqueológico, el Departamento municipal de Servicios Sociales y la Oficina Municipal de Turismo hasta 2008, cuando abandonó el inmueble por el mal estado. 

Ese año se llevó a cabo la reparación de las vigas que se encontraban en mal estado y suponían riesgo para la permanencia del edificio. También se rehabilitaron las cubiertas. En 2013, con carácter de urgencia se ejecutan algunas actuaciones. Ya en ese año, desde la concejalía de Turismo se afirmaba que saldría a licitación el proyecto de rehabilitación integral de la fachada y estructuras del inmueble.

Noticias relacionadas

next
x