108.000 de coste

Conselleria exige importantes rectificaciones al proyecto de remodelación del palacio Rubalcava

13/01/2020 - 

ORIHUELA. La remodelación y rehabilitación del palacio Rubalcava, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tendrá que esperar un tiempo para que finalmente pueda ejecutarse. Tras dar el paso de sacar a licitación el proyecto, redactarlo y presentarlo en la dirección territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Orihuela, ha recibido un informe en el que determina las exigencias básicas que no cumple. Éstas determinan tres carencias estructurales: se ha primado la conversión del Palacio Rubalcava en un Centro Polivalente sobre los de conservación y restauración del inmueble, "déficit de análisis patrimonial" y la ausencia "del proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico".

La redacción del proyecto fue adjudicada a la Universidad de Alicante por un importe de 108.000 euros. En julio de 2019, se registraba en el consistorio la entrada del proyecto. Tras su estudio, se requirió algunas modificaciones a la entidad adjudicada y ésta volvió a dar entrada en septiembre una vez incorporados los cambios indicados. Tras el envio a la Dirección Territorial de Cultura, organismo encargado de supervisar estos proyectos dado el carácter de Bién de Relevancia Local y situado en un entorno BIC, ésta remitió un informe en diciembre indicado las carencias del proyecto. El grupo municipal socialista, ha tenido acceso al informe y ha alentado al alcalde, Emilio Bascuñana a que "explique qué va hacer con este proyecto y cómo va a solucionar este problema, porque ni objetivo cumplido como dijo en 2018, ni realidad como dijo en 2019. En 2020 seguimos teniendo un Palacio en ruinas" ha indicado la concejala María García.

Prioridades erróneas

El informe remitido por los técnicos de la Dirección Territorial indica que se ha primado la conversión del Palacio Rubalcava en un Centro Polivalente sobre los de conservación y restauración del inmueble, "que implica necesariamente la restauración de sus ambientes de acuerdo con el estado que presentaban antes de la intervención arquitectónica comenzada en 2009, con restauración de los elementos ornamentales inmuebles dañados, y reposición "in situ" del mobiliario que fue almacenado en el Monasterio de la Visitación". En este mismo apartado añade que "únicamente plantea la recuperación de parte de su ornamentación y mobiliario".

Déficit de análisis patrimonial

Las conclusiones tras el estudio del informe remarca un déficit de análisis patrimonial en el proyecto y cita con ejemplo más claro de esta situación "la mínima información gráfica que aporta el proyecto básico con relación al estado del palacio previo a la intervención iniciada en 2009, la absoluta falta de información con relación a las propuestas concretas de reposición del mobiliario y las obras de arte que fueron trasladadas provisionalmente al Monasterio de la Visitación". En este sentido, García ha apuntado que el palacio "se encuentra en un estado general de conservación muy deficiente, con numerosas lesiones de carácter estructural y sobre todo provocadas por la humedad. Con la ornamentación y el pavimento muy dañado".

Salvaguardar el patrimonio arqueológico

La tercera carencia fundamental que relata el informe es que no se ha aportado el proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico. También indica que el proyecto básico no cumple con apartados del pliego como es la descripción pormenorizada de los atributos muebles e inmuebles culturalmente valiosos. A modo concluyente determina que "las propuestas del proyecto básico vulneran el régimen de tutela urbanístico y patrimonial [...] en beneficio de la salvaguarda del Palacio de Rubalcava, sus partes integrantes ornamentales y los bienes muebles que constituyen pertenencias y accesorios" históricos. Es por esto por lo que "imposibilitan a que este Servicio Territorial realice la correspondiente propuesta de autorización".

Por todo ello insta al consistorio que la propuesta de un nuevo "esquema funcional, expresamente limitada a los ámbitos carentes de valor cultural, bajo ningún concepto comporte menoscabo de los ámbitos culturalmente valiosos conservados, o cuyo valor cultural pueda ser restaurado".

La edil del PSOE ha acusado al alcalde de falta de transparencia dado este informe. El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha asegurado que "estamos permanentemente en contacto con la Conselleria y lo hacemos con total transparencia". Además, Almagro ha añadido que las rectificaciones que exige el informe ya han sido subsanadas y remitidas a la Dirección Territorial.

En cuanto al presupuesto destinado a la ejecución del proyecto se ha estipulado desde la concejalía en unos dos millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x