ORIHUELA. Al bajar al detalle, el precio se ha disparado. Se aleja así de la primera valoración económica que desde el área de Patrimoio del Ayuntamiento de Orihuela se hizo sobre las obras de rehabilitación de dos inmuebles que desde hace años esperan sus actuaciones correspondientes: el palacio Rubalcava y los antiguos juzgados. Al perfilar y poner sobre papel de forma específica el coste de las obras el área de Patrimonio se ha encontrado con que requiere de 3,4 millones de euros más respecto a la valoración inicial de las obras de ambos inmuebles.
Explica su máximo responsable, el edil Rafael Almagro, que una vez se ha elaborado el proyecto de ejecución, aquellas partidas dictaminadas en la fase inicial por los técnicos son totalmente insuficientes. En el caso del palacio Rubalcava, el precio por el que saldrá a licitación será del doble. La partida presupuestaria anunciada desde el equipo de gobierno desde el primer momento era de unos dos millones de euros. Con la redacción del proyecto de ejecución, las arcas municipales tendrán que inyectar otros dos y rozar así los cuatro millones de euros.
Desde hace una década todos los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio enfatizaban, sin resultado real, su predisposición a materializar el objetivo final de rehabilitación de este inmueble catalogado de Bien de Relevancia Local (BRL) y está situado en un entorno considerado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El proyecto de rehabilitación, conservación y restauración de este proyecto ya cuenta con el visto bueno del Servicio Territorial de la Conselleria de Cultura después de que desde el área de Patrimonio se atendieran todos los requisitos por los que el organismo autonómico no lo consideraba favorable. En diciembre de 2019 notificaba al Ayuntamiento que tenía que plasmar una batería de modificaciones, unas condiciones expresas. En ese informe marcaba las líneas generales que se debía de modificar. Indicaba que la conversión de este palacio señorial en un centro polivalente había primado sobre los elementos de conservación y restauración del inmueble. Otra de las carencias era el déficit de análisis patrimonial y el último se centraba en la ausencia de un proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico. Desde el área de Patrimonio atendieron estas reclamaciones y ya cuenta con el visto de conselleria.
El caso de la rehabilitación de los antiguos juzgados reúne las mismas características, aunque con cuantías diferentes, en materia presupuestaria. La primera valoración sugería una inversión de 1.235.000 euros. Ahora, el proyecto de ejecución indica que se requiere 1,4 millones más para poder licitar las obras, presupuestas en 2,6 millones de euros.
Patrimonio quiere, con la adecuación del edificio creando grandes espacios diáfanos y salas de exposiciones y multiusos entre otras, ampliar sus dependencias municipales. Almagro afirma que el proyecto tiene también el visto bueno de conselleria.
El también edil de Hacienda está trabajando en encontrar la línea presupuestaria con la que se sufragarán estas inversiones extras no contempladas en un primer momento. Los presupuestos están prorrogados desde 2018. Tras el fracaso de no alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos 2020 entre los dos grupos que forman el gobierno municipal, PP y Cs, Almagro afirma que no está supeditado a contar con un presupuesto para este año para que se liciten las obras. Confirma que las partidas que necesita no saldrá de otras concejalía y se muestra muy optimista en cuanto a los plazos. Espera que en mayo salgan a licitación las dos obras y a final de verano comenzar las obras.