Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

licencia para 132 apartamentos

Orihuela concede licencia de obra para la segunda fase de un complejo inmobiliario de 600 viviendas

6/05/2020 - 

ORIHUELA. La concesión de licencias de obra para la construcción de viviendas en Orihuela mantiene el ritmo para convertirse un año más en el municipio con más nueva vivienda iniciada de toda la provincia de Alicante. Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, el área de urbanismo del ayuntamiento de Orihuela ha concedido licencias para la construcción de un total de 248 viviendas. Más de la mitad se aprobó ayer en un solo paquete. 

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobaba la segunda fase de un complejo inmobiliario que contempla la construcción de 600 viviendas. Concedían la licencia de obras para la construcción de 132 viviendas. El complejo inmobiliario, cuyo promotor es Torreviñas S.L.U, contempla, además de las viviendas, espacios de locales comerciales, oficinas, trasteros, garajes y piscinas. La parcela está ubicada en la urbanización Playa Flamenca, en Orihuela Costa, en el sector "El Recreo". En cuanto a superficie acumula un total de 36.167 m2 de suelo y una edificabilidad de 51.699,06 m2t.

El pasado 10 de marzo, la Junta de Gobierno aprobaba la licencia para la construcción de la primera fase, 128 viviendas con 157 plazas de aparcamiento. La fase que se aprobó ayer, 132 apartamentos, supone una superficie de suelo de 10.897,50 m2 y una edificabilidad de 14.139,86 m2t. Con estos apartamentos, el proyecto trae 154 plazas de aparcamiento. El promotor cuenta con seis meses para iniciar las obras y con tres años para finalizarlas. 

En un comunicado, Cambiemos Orihuela insiste en "que el modelo de crecimiento salvaje debe parar y reorientar el empleo a la rehabilitación de vivienda y obra pública de interés social". Carlos Bernabé, coportavoz del grupo municipal, señala que "desde hace años es evidente que el modelo de subdesarrollo urbanístico de Orihuela es tan injusto como insostenible, pero es que la actual crisis no hace más que confirmar que esto tiene que acabarse". Desde la formación argumentan que "no se trata de borrar de un plumazo la construcción o el turismo, sino de reorientarlas hacia un modelo de calidad y no de cantidad".

Líder en la provincia

Orihuela ha sido el municipio de toda la provincia que más obra nueva ha iniciado desde hace más de una década. Entre 2009 y 2019, Orihuela ha iniciado más nuevas viviendas que cualquier otro municipio y ciudad de la provincia. Hay una gran brecha con quien le sigue. En ese periodo, Orihuela ha iniciado la construcción de más viviendas que Alicante y Elche juntos, 7.389 viviendas frente a 7.011 entre las dos ciudades (Alicante 4.224 y Elche 2.787), según los datos extraídos del Colegio de Aparejadores de Alicante

En cuanto al inicio de 2020, aunque con una ligera reducción respecto al último trimestre de 2019, Orihuela también encabeza el primer trimestre del año, 350 viviendas frente a las 231 de Alicante y 122 de Elche.

Licencia para 248 viviendas en estado de alarma

Desde que se decretó el estado de alarma ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 el 14 de marzo, la Junta de Gobierno de Orihuela ha concedido, en sesión ordinaria, la licencia de obras para la construcción de al menos 248 viviendas.

De las ocho sesiones ordinarias celebradas desde el decreto, en cuatro no se ha concedido ninguna licencia (17 de marzo, 7, 14 y 21 de abril). La celebrada el 24 de marzo concedió la licencia de obras para la construcción de 95 viviendas. 94 corresponde a viviendas en bloque común, con aparcamiento en sótano y piscina en la urbanización Las Filipinas en Orihuela Costa, y una vivienda unifamiliar en en Las Colinas, también en la costa. El 31 de marzo concede licencias para 19 viviendas: una vivienda unifamiliar con piscina en Dehesa de Campoamor, licencia para la construcción de un edificio de tres plantas con 12 viviendas en Orihuela y seis viviendas unifamiliares con piscina en Orihuela Costa. Y el 28 de abril se dio licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar con piscina. La última concesión de licencias fue ayer, con las 132 del complejo inmobiliario y una vivienda con piscina. 

En la junta del 10 marzo, días antes del decreto de estado de alarma, se concedió licencia para 135 viviendas. De este modo, desde esa fecha hasta hoy, el ayuntamiento de Orihuela ha aprobado las licencias correspondientes para la construcción de 383 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x