X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dámaso aparicio trató de registrar una lista del PP a cinco minutos del cierre

Orihuela completa su abanico de listas locales que lideran caras conocidas y algunas sorpresas 

24/04/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana completa su panorama electoral de cara a las elecciones locales que se celebrarán el 26 de mayo, con un abanico electoral que pasa por confluencias entre partidos y asociaciones, partidos del Consistorio que han apostado por renovar a sus líderes y cabezas visibles y sorpresas en las candidaturas de algunos de las formaciones que presentan caras nuevas, enfocadas al nuevo mandato del Ayuntamiento de Orihuela hasta 2022. Queda por ver quién conseguirá representación y quién, aunque no consiga tener concejales en el Consistorio, consiga arañar votos y restar concejalías a sus adversarios. 

Una de las últimas listas en llegar y en confirmar a su cabeza de lista, ha sido una de las más esperadas y de las que más controversia ha creado entre sus filas, la del Partido Popular. Emilio Bascuñana encabezará el proyecto de los populares apoyado por una candidatura con muchas personas de su confianza. Dámaso Aparicio, por su parte, está en el número tres de esa lista, con opción de ir a la Diputación de Alicante, algo que quedará por ver tras las elecciones. No obstante, esta ha sido casi la única concesión al sector de Aparicio para el próximo mandato. Las ediles Sofía Álvarez, Begoña Cuartero y Noelia Grao, actuales concejales y alineadas al presidente del PP local, no repetirán en la próxima lista. Es algo que dejó claro Álvarez a finales de marzo, que ponía como condición para aparecer en el listado que cesara la guerra interna entre candidatos. Algo que no ha resultado. 

La noche del lunes tuvo sus momentos de misterio en la presentación de candidaturas. Los nombres de la lista y el orden de candidatos que finalmente registró el PP, fue remitida por Génova, sobre las 23.30 horas del lunes, media hora antes de que se cerrara el plazo de presentación de candidaturas. De hecho, al parecer, Dámaso Aparicio, cinco minutos antes del cierre, trató de registra una lista, quizá más de su gusto y del de Eva Ortiz, desde el PP provincial y el Comité Electoral No obstante, al no ser un representante legal para realizar este trámite, fue Adrián Ballester el que presentó el listado final, que terminó siendo el recibido media hora antes de que acabara el plazo. Aparicio, así, se queda casi solo en una lista en la que los afines a Bascuñana destacan, además, entre los primeros puestos. 

Otro de los nombres que repiten en la lista es el de Carolina Gracia, la candidata por el PSOE de Orihuela. De hecho, fue la primera en confirmar su candidatura, en septiembre de 2018 y fue ratificada en octubre. En marzo presentó la lista completa para su proyecto de cara al 26 de mayo. No obstante, su camino hasta estas elecciones ha dejado fuera a varias piezas del engranaje socialista en Orihuela, a veces, de forma bastante sonada. La primera renuncia llegó de manos del edil Víctor Ruiz, que ya sabía que no estaría en el próximo listado, por decisión propia. A finales de diciembre registró su marcha como edil y le sustituyó Emilio Zaplana. Los ediles Carmen Gutiérrez y Antonio Zapata hicieron la "espantada" más sonada. El hecho de sentirse "ninguneados" por su portavoz, Carolina Gracia y la reducción de la mitad de la asignación del Ayuntamiento de Gutiérrez en favor del concejal entrante, Emilio Zaplana fue la clave para su marcha, lo que creían que fue un "castigo" de Gracia a Gutiérrez por haber concurrido como candidata en la lista de Isidro Grao en las primarias de abril de 2018.  Ahora permanecen como ediles no adscritos en el Consistorio y no volverán a presentarse bajo ningunas siglas, según aseguran. Otra de las piedras que ha atravesado Gracia hasta hoy fue el diseño de la lista electoral. Después de ratificarla a principios de marzo, el PSOE local tuvo que tachar dos nombres El primero, el de su número cinco, Alicia Álvarez, que presentó su renuncia voluntaria tras descubrirse que era afiliada al PP. El segundo, el de su número 16, que voluntariamente pidió dejar de formar parte de esa lista por este terremoto. La actual edil María García ascendió, entonces, des el puesto 13 hasta el quinto, sustituyendo a la candidata que había estado afiliada al PP. 

Por otra parte, Cambiemos Orihuela es otro de los partidos que repite con un cabeza de lista como en 2015, Karlos Bernabé. Ese año fue el que se fundó la formación, en la que se integraban EU, Los Verdes y la Liga Unitaria de Trabajadores (LUT). Este año, de nuevo, la confluencia de formaciones es la que ha marcado el tiempo y las listas electorales de Cambiemos Orihuela. Después de varios meses de negociaciones, Cambiemos, Podemos y Claro irán juntos en este próximo mandato. La candidatura llevará el nombre de Cambiemos Orihuela-Claro: Unidas Podemos (UP) y reunirá en los puestos de salida de la lista a miembros de las tres formaciones. 

La número dos de esta coalición será María G. Sandoval, candidata desde Podemos Orihuela, el número tres es el edil Javier Gracia, de Cambiemos, y en cuarto lugar va la presidenta de Claro, Helene Akerman. Esta es una confluencia que se ha cocido a fuego lento y que ha tardado en dar frutos para lograr el consenso de todas las partes implicadas, y de hecho, desde diciembre se estaban gestando las posibles uniones entre los partidos. La unión con Podemos sí que estaba casi clara hace meses, pero el ensamblaje con Claro ha tardado más en cuajar. Esta semana anunciaron que el exalcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén, cerrará la lista de Cambiemos Orihuela en las elecciones municipales del 26 de mayo, con el número 25. 

Caras nuevas

Dentro de las nuevas caras encabezando los partidos con representación en el Ayuntamiento oriolano, José Aix será el alcaldable de Ciudadanos. El partido confirmó a 58 candidatos para la provincia de Alicante en un listado con varias sorpresas, entre las que llamó la atención que Juan Ignacio López-Bas, no encabezara la formación en Orihuela. Una sorpresa, que no fue tal para el propio José Aix , que aseguró que era algo esperado desde el momento en el que López-Bas pasó a formar parte de la lista del Congreso de los Diputados. Desde el partido local dibujaron una lista continuista, en la que la número dos sería la concejala de Playas y Coordinación de Servicios en la Costa, Luisa Boné y la número tres, la edil de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra. El número cuatro está reservado para el asesor de la formación Ángel Noguera, exmiembro del Partido Popular y del Centro Liberal Renovador (CLr); en el cuarto puesto estará Ramón López, presidente, durante 13 años de la Federación de Padres y Alumnos Gabriel Miró. Antonio Sánchez será el número seis de la lista y el Embajador Moro 2019 de Orihuela, Dominique Giménez, pasaría al número siete de la candidatura. 

Entre los partidos que, ahora, no cuentan con representación en el Consistorio oriolano se encuentra, en primer lugar Compromís. Cayetano Portugués es su candidato a alcaldable. Compromís en Orihuela tiene entre los cinco primeros nombres de su candidatura, en el número dos, Martín Borislavov, en el tercer lugar, María Amparo Calabuig, en el cuarto lugar, Víctor Melgarejo y el quinto puesto, Sara Aracil. 

Además, Orihuela también contó con una candidatura a las elecciones autonómicas. El oriolano y miembro de Compromís, Víctor Melgarejo, se presentó como candidato a diputado de Les Corts por la circunscripción de Alicante en las primarias autonómicas de la coalición. La intención de Portugués es la de encabezar un proyecto, según sus palabras, que humanice la política, sea feminista, ponga en valor la protección del patrimonio y el medio ambiente oriolano y que ensalce las medidas sociales. Compromís sacó unos 1.700 votos en la Vega Baja en las pasadas elecciones, frente a los menos de 300 en 2011 y este año quieren tener representación de, al menos, un concejal en el Consistorio oriolano.

El segundo partido en presentar su candidatura en Orihuela, después de Compromís, fue el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con Alba Martínez Cabrera como número uno en la lista, una candidata nueva con respecto a la candidatura de 2015. El número dos es Manuel Gallud Peñalver, que repite puesto con respecto a las pasadas elecciones , así como Amma Musa Gah, que repite en tercer puesto. Carlos Jesús Escolano García, que fue número uno en la lista de 2015, en estas elecciones opta al puesto nueve. 

Por último, la formación de ultraderecha, Vox, se presentará en varios puntos de la Vega Baja. En concreto, Orihuela contará con el cabeza de lista José Manuel García Escolano, que fue nombrado coordinador de Vox en Orihuela en 2015 y que, ahora también, será el candidato a la alcaldía por la formación. García es sobrino del también oriolano y candidato de Vox al Congreso por Alicante, Manuel Mestre. La candidatura en Orihuela se ha retrasado hasta casi el último momento, por dudas en las listas. En la Vega Baja, Carolina Vigara será la alcaldable de Torrevieja; Irene Mompeán, lo será en Albatera;  Cristóbal Pozo, en Pilar de la Horadada.

Mestre estuvo presente, a principios de marzo, en la comida en el Casino de Orihuela con motivo de la visita de Teodoro García-Egea. En ese momento, como es lógico, ya sabía de su futura candidatura al partido ultraderechista. La asistencia al evento no tiene otra explicación que la de su amistad hacia Emilio Bascuñana y a un malentendido. Fuentes del PP afirman que acudió a esa comida creyendo que era la confirmación de la candidatura de Emilio Bascuñana como alcaldable del PP a Orihuela y que acudió "por respeto y salió decepcionado al ver que no lo habían nombrado" y todo seguía en el aire. 

De momento, queda por ver qué partidos se harán con los asientos para sus concejales y qué formaciones consiguen arañar votos, bien a izquierda, bien a derecha y cómo se conformará el nuevo Consistorio oriolano a partir de finales de mayo. 

Noticias relacionadas

next
x