X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa valenciana desbanca a la actual gestora, una ex filial de cleop

Oltra adjudica a La Saleta la gestión del centro de mayores de Ibi para los próximos dos años

Fernando Ruiz, CEO de La Saleta, y Mery Martínez, directora técnica, en una imagen de archivo
21/08/2018 - 

ALICANTE. El centro de mayores de la localidad alicantina de Ibi ya tiene nuevo gestor para los próximos dos años. Se trata de la empresa valenciana de capital belga La Saleta Care (anteriormente conocido como Geroresidencias), que ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Conselleria de Bienestar Social que dirige Mónica Oltra tras un complicado proceso de licitación, con suspensión incluida. El retraso en la adjudicación es tal que, cuando se convocó el concurso y la empresa ganadora presentó su oferta, lo hizo aún con su anterior denominación social (que cambió en septiembre de 2017).

Según la resolución de adjudicación consultada por Alicante Plaza, La Saleta Care presentó la mejor oferta económica, aunque el cálculo de la misma se ha visto alterado porque el año 2017, inicialmente contemplado por el concurso (se suponía que tenía que estar adjudicado en abril del pasado año), ya no se aplicará. De esta forma, la Conselleria pagará unos 360.000 euros durante cada uno de los dos años que la empresa valenciana desarrollará la gestión del centro para personas mayores dependientes de la localidad del juguete. En cuanto al aspecto técnico, la oferta de La Saleta fue la segunda mejor valorada, por detrás de Gesmed.

La Conselleria de Oltra recibió siete propuestas de otras tantas firmas especializadas en la gestión de residencias: Gesmed, Geroresidencias (hoy La Saleta), Clece, Geriátrico Manacor, Claros, Sanivida y la UTE Centro de Día Senelx-Protección Geriátrica. Durante la fase de concurso, se eliminó la oferta de Geriátrico Manacor por ser anormalmente reducida (lo que se considera como baja temeraria), y esta empresa acudió al Tribunal Central de Recursos Contractuales, que el pasado mes de enero paralizó la adjudicación.

Finalmente, el Tribunal Central, que depende del Ministerio de Hacienda, validó la decisión de la Conselleria de excluir a Geriátrico Manacor, puesto que estimó que, tal como habían resuelto los técnicos de Bienestar Social, la empresa no había justificado la citada oferta considerada anormalmente baja. La firma descartada era la actual gestora del centro del día, encuadrada en el grupo Novaedat que hasta 2016 era propiedad al 50% de la valenciana Cleop y la catalana Contratas y Obras, y que las empresas presididas por los hermanos Carlos Turró y Fernando Turró, respectivamente, vendieron el año pasado al fondo Corpfin Capital.

Resuelto el concurso, la firma valenciana se hará cargo durante los próximos dos años de la gestión del centro de día para personas mayores dependientes de Ibi. El centro, propiedad de la Conselleria, cuenta con 30 plazas y abrió sus puertas hace seis años. La instalación, que funciona como centro de día, abre sus puertas todos los días laborables del año, y está dirigido a usuarios de edad avanzada que no pueden valerse por sí mismos ni recibir este tipo de asistencia en su domicilio, por razones personales o familiares.

Con esta adjudicación, La Saleta Care continúa ampliando su negocio en la Comunitat mientras sigue inmerso en la expansión de su modelo de gestión por toda España. Desde que en 2016 diese entrada en su capital a la belga Armonea, la empresa de origen valenciano ha alcanzado las 4.500 camas en centros repartidos por toda la Península, y aspira a entrar en Madrid. El pasado mes de mayo, tal como publicó Alicante Plaza, la firma adquirió dos residencias en Alicante (propiedad del Obispado) y El Verger, junto a otro centro en País Vasco. En la última adjudicación de plazas públicas en centros privados, la Conselleria de Igualdad adjudicó 316 plazas a la empresa.

Noticias relacionadas

next