ALICANTE. El Ministerio de Fomento expropiará varios miles de metros a distintas empresas que operan en el entorno del aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía de El Altet, para llevar a cabo la duplicación de la calzada en la N-338, que sirve de acceso a la terminal. Como publicó Alicante Plaza el sábado, el Ministerio que dirige el valenciano José Luis Ábalos ha citado a finales de septiembre a los afectados por las expropiaciones forzosas para asistir al levantamiento de actas y llevar a cabo la ocupación de las parcelas. Entre los citados figuran varios particulares y hasta los ayuntamientos de las dos ciudades, pero también varias empresas.
La firma más afectada por el proyecto de ampliación de los accesos al aeropuerto es la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Victoria, a la que se van a expropiar un total de 5.266 metros cuadrados en tres parcelas. En un cuarto solar también propiedad de la firma, que no se verá afectado por las expropiaciones, sí se establecerá una ocupación temporal de 128 metros cuadrados, así como una servidumbre respecto al dominio público de la carretera.
También van a ver cómo expropian parte de sus terrenos junto a la carretera nacional otras dos firmas de alquiler de vehículos para turistas, que tienen en las inmediaciones del aeropuerto sus instalaciones para guardar los coches. Se trata de SolMar y Centauro, ambas de capital alicantino. La primera es la más afectada, con 2.413 metros expropiados en una parcela, mientras que a la firma benidormense la Demarcación de Carreteras en la Comunitat le expropiará 534 metros cuadrados repartidos en dos parcelas, según el listado publicado en el BOE.
Aún hay una cuarta empresa de alquiler de vehículos para turistas en la zona a la que el proyecto para ampliar los accesos al aeropuerto también afecta, aunque en este caso no en forma de expropiación, sino de ocupación temporal. El Ministerio utilizará durante los trabajos más de 400 metros cuadrados de una parcela a nombre de Avis. Otra empresa que se verá afectada por el proyecto es la portuguesa Galp, a la que se expropiarán 4.784 metros cuadrados de su parcela. La firma opera la estación de servicio que se levanta justo frente al aeropuerto, muy cerca de la rotonda por la que se accede a la terminal.
Como adelantó este diario el sábado, Fomento ha citado a través del BOE, los tablones de anuncios de los ayuntamientos y citaciones personales a los titulares afectados por las expropiaciones, para asistir al levantamiento de las actas previas a la ocupación de estos suelos, en base a la Ley de Expropiación Forzosa. El listado publicado en el BOE incluye un total de 140 parcelas afectadas en el término de Elche, y una quincena en el término de Alicante. Los levantamientos de actas sobre las fincas en suelo de Elche se llevarán a cabo del 24 al 27 de septiembre en el centro social de Torrellano, mientras que en el caso de Alicante será el día 28 en la junta de distrito de Rebolledo, según el anuncio del BOE.
El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de abril las obras de duplicación de la calzada a la UTE formada por las constructoras Becsa y FCC, por un importe total de 18,5 millones de euros. La UTE dispone de casi tres años para llevar adelante los trabajos, que consisten en la duplicación de la calzada en la carretera N-338, en el tramo entre la N-332 y la autovía A-70. Es decir, los cinco kilómetros que discurren entre ambas vías, y que pasan ante el aeropuerto y el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
La actuación supone duplicar la carretera durante 4,75 kilómetros, por la margen derecha (en el sentido desde la N-332 hacia la A-70), a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de El Altet, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante. En el tramo existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera, según explicó en su momento el Ministerio de Fomento: con la N-332, con el propio aeropuerto, con IFA y con la A-70.
Asimismo, el proyecto de ampliación de la calzada para doblar su capacidad define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores. Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.