ALICANTE. El Parque Científico de Alicante (PCA) entra en una nueva etapa tras el nombramiento del nuevo gerente del PCA, Esteban Pelayo, después de que Olga Francés dejara el cargo a comienzos de abril. Así lo han asegurado tanto la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, como el propio Pelayo, quien también ha desgranado parte del calendario de planes a corto y largo para el PCA.
El fin de las obras del nuevo edificio -que sitúan en julio de 2022- creen que será "un hito" en el Parque Científico de Alicante y que convivirá con otras iniciativas innovadoras en la provincia como Distrito Digital, el Puerto o Alicante Futura. "La innovación es un eje fundamental en crecimiento", según el nuevo gerente del PCA y tiene el foco en lo que serán los primeros pasos en su gerencia: el rediseño del plan de servicios del Parque Científico y la interlocución con todos los agentes socioeconómicos e innovadores de la provincia, tanto los ya vinculados al PCA, como los del entorno más próximo. También quiere asegurar que el nuevo edificio sea funcional a la mayor brevedad posible.
Así, quiere realizar, a corto plazo, un plan concreto de los servicios que ofrece el PCA , "que ya son muchos" y realizar cambios para "volver a pensar sobre ello". Asimismo, apostó por "continuar con lo que se está haciendo y favorecer la cooperación con el ecosistema cercano, porque el Parque es también un concepto, no solo un emplazamiento". También puso énfasis en la necesidad de atraer talento facilitando la labor de las empresas, la comercialización y ventas. "Siempre, encontrar los primeros clientes es complicado", asegura Pelayo.
Además, entre los retos está el de apoyar el escalado de las compañías para que salgan después de crecer de forma exponencial. "El PCA ofrece muchos servicios, pero se puede mejorar. Puedo aprovechar mi red de contactos internacionales para impulsar esta parte".
Según Pelayo, el ecosistema empresarial alicantino "es fuerte en el emprendimiento", al igual que en la Comunitat Valenciana, "que es muy dinámica" y que, un ecosistema de este tipo que sea capaz de ampliar los distintos agentes que faciliten el emprendimiento sería la clave para compararse "con los mejores de Europa". "Que haya varios agentes que hagan lo mismo no quiere decir que sean ineficientes. Si hay interrelación, objetivo y visión clara, es sumar con distintas sensibilidades y capacidades".
Y es que, el nuevo gerente del PCA estuvo vinculado a la UA hace 20 años, ya que trabajó en la OTRI entonces. Tiene un master de Patentes y Marcas y en su trayectoria profesional abunda la labor en innovación en pymes y transferencia de conocimiento. Ha dirigido y trabajado en diferentes parques tecnológicos y uno de sus últimos destinos fue Bruselas, donde trabajó en relación con la UE y la innovación empresarial. Asimismo, tiene un amplio conocimiento de proyectos europeos y valor añadido en el ámbito científico.
Pelayo ha agradecido a la UA en su presentación "una segunda oportunidad desde aquel comienzo en 1996. Desde entonces, las cosas han cambiado, pero no tanto, porque en su momento nos dimos cuentas del potencial tecnológico de las universidades para aportar soluciones tecnológicas y ahora, sigue siendo así y son capaces de liderar el ecosistema innovador de la provincia.
Lo terrenos de la UA tienen una zona de expansión en la que se debate en qué podría convertirse. Por eso se está en un proceso de análisis de "lo que queremos para el campus". Quieren impulsar la transferencia desde el PCA, la investigación y el crecimiento de firmas. "El campus tradicional de San Vicente es pequeño en algunos aspectos, pequeño y necesitamos más espacios para investigación. Hay que hacer una reflexión de cómo queremos optimizar espacios", según Amparo Navarro.
Además, existen alrededor de 800.000 metros cuadrados sin urbanizar de los que la UA es uno de los principales propietarios. En breve, prevén reunirse con el alcalde para facilitar el acceso entre el campus y el PCA. Necesitan la luz verde para que el Ayuntamiento les autorice a quitar la valla que separa ambos espacios.
El nuevo gerente del PCA comenzó su trayectoria precisamente en la Universidad de Alicante, en 1996, en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Ingeniero agrónomo de formación, ha realizado estudios de postgrado en gestión de la innovación en la Universidad Carlos III de Madrid y se ha formado en la Universidad de Alicante como especialista en patentes e innovación tecnológica superando las pruebas de acreditación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como agente de la Propiedad Industrial en 2007.
Durante estos años, Pelayo ha sido responsable de la creación del nodo de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea en la Comunitat Valenciana donde, durante cerca de cinco años, desempeñó labores relacionadas con la transferencia de tecnología a nivel internacional. Posteriormente, a mediados del año 2000, comenzó a trabajar en la agencia de desarrollo de la Región de Murcia donde coordinó la red regional de centros tecnológicos, hizo proyectos de Vigilancia Tecnológica y creó el Servicio de asesoramiento sobre patentes y marcas. A partir del año 2011, en un contexto de crisis económica, la citada Agencia le trasladó a Bruselas para impulsar la participación de entidades murcianas en iniciativas europeas. En 2015 fue nombrado director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), una entidad con 30 años de historia que cuenta con socios en 23 países europeos. El socio fundador de Eurada en la Comunitat Valenciana es el Ivace.