ALICANTE. El mes de julio es la nueva fecha que, desde la Universidad de Alicante (UA), dan para poder ver finalizadas las obras del nuevo edificio del Parque Científico de Alicante (PCA). Así lo ha asegurado esta mañana la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el marco de la presentación del nuevo gerente del PCA, Esteban Pelayo, después de que Olga Francés dejara el cargo a comienzos de abril.
A preguntas de periodistas presentes en el evento, Navarro ha contestado que la previsión del fin de obras es el mes de julio, "con un poco de retraso por la crisis de suministros y la guerra en Ucrania. La empresa se ha comprometido a finalizar en ese plazo".
Tras acabar los trabajos, eso sí, vendrá la tramitación para el fin de obra, y el comienzo de actividad dependerá de la fecha de esa tramitación. En principio, las primeras moradoras -como ya se conocía-, serán empresas de base tecnológica del PCA que están a la espera de alojarse en las nuevas instalaciones, o en espacios provisionales hasta su llegada definitiva y que interactúan con el personal investigador de la UA.
Según la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, existe demanda de empresas del entorno que solicitan información sobre las condiciones, aunque aún no existen datos concretos.
Muchas de las empresas instaladas han ido creciendo y precisan de más metros cuadrados para su actividad y, por ello, los espacios del nuevo edificio serán muy diáfanos y se podrán adaptar a las posibilidades de las firmas, con módulos de "bastantes metros cuadrados". El edificio tendrá, además de las áreas de trabajo, espacios como un hall amplio, coworking, amplios pasillos y rincones para el trabajo colaborativo, café y sofás para el descanso.
Por su parte, la rectora de la UA asegura que cuando esté acabado será el edificio más grande del campus de la UA y que, además, la fase 2, con financiación europea, estará destinada a laboratorios de investigación "de alto valor añadido". Así, una de las plantas del nuevo edificio estará destinada a empresas del PCA y laboratorios para dar servicios a firmas y grupos de investigación. "Queremos que estén situados en un gran ecosistema con invernadero, animalario y servicios y empresas que se dediquen a la I+d.
Por su parte, el nuevo gerente del PCA, Esteban Pelayo estuvo vinculado a la UA hace 20 años, ya que trabajó en la OTRI entonces. Tiene un master de Patentes y Marcas y en su trayectoria profesional abunda la labor en innovación en pymes y transferencia de conocimiento. Ha dirigido y trabajado en diferentes parques tecnológicos y uno de sus últimos destinos fue Bruselas, donde trabajó en relación con la UE y la innovación empresarial. Asimismo, tiene un amplio conocimiento de proyectos europeos y valor añadido en el ámbito científico. "Un perfil adecuado para una nueva etapa del PCA", según Navarro.
Además, con la llegada del nuevo edificio creen que en la nueva etapa, el nuevo edificio será "un hito" en el Parque Científico de Alicante y que convivirá con otras iniciativas innovadoras en la provincia como Distrito Digital, el Puerto o Alicante Futura. "Es un impulso para los nuevos retos que deberá asumir Esteban Pelayo, la universidad y la vicerrectora de Transferencia e Innovación".
Pelayo ha agradecido a la UA "una segunda oportunidad desde aquel comienzo en 1996. Desde entonces, las cosas han cambiado, pero no tanto, porque en su momento nos dimos cuentas del potencial tecnológico de las universidades para aportar soluciones tecnológicas y ahora, sigue siendo así y son capaces de liderar el ecosistema innovador de la provincia. La innovación es un eje fundamental en crecimiento", apunta el nuevo gerente del PCA.
A preguntas sobre el futuro grado de Medicina en la UA, Navarro asegura que "estamos en proceso de reflexión: lo principal, que son los terrenos, los tenemos, ya sea en la primera opción - el colegio mayor en el antiguo campus- o bien, analizar qué queremos en los terrenos de esta zona". Además, considera que "no es sólo un proyecto docente, también lo es investigador y de transferencia y se debe aprovechar para iniciar convenios o intensificarlos con empresas del PCA muy relacionadas con el ámbito de la salud". Asimismo, quieren un plan muy relacionado con nuevas tecnologías, inteligencia artificial y datos "Es una oportunidad para que nada sea un compartimento estanco y, además de con la sanidad pública, en la provincia existen empresas interesadas con las que poder colaborar".