ALICANTE. El cambio de etapa en el grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), propietario de la cadena alicantina de artículos deportivos Sprinter sigue su curso tras del divorcio de JD Sports, que adquirió sus -entonces- socios su 49,9% de la 'joint venture'. Entran tres nuevos miembros a su consejo, y uno de ellos como Chief Financial Officer (CFO) del grupo de Sprinter y de la propia empresa.
En este mes aparece el cese como consejeros del grupo, al tiempo que dejaba de ser apoderado de sus numerosas sociedades (Sprinter, JD Spain, Bodytone, Deporvillage...), José María Pérez Mila Fernández. No obstante, aparece de nuevo su nombramiento tanto en Iberian Sports Retail Group como en Sprinter Megacentros del Deporte SL. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publica además, los nombramientos del propio José María Pérez, además de Juan Bautista Montoya Álvarez y el británico Michael Waterson. Este mismo, entra al grupo Iberian Sports Retail Group y Sprinter como Chief Financial Office (CFO).
Las entradas de Montoya y Waterson también se formalizaban en noviembre en JD Spain Sports Fashion 2010 y en la firma británica en Canarias. En agosto, en esta empresa entraba como apoderada, también, Rocío Bonilla y salían Adrián de Luna, Rosa Rodríguez y Susana López.
Hace justo un año cesaban como consejeros del grupo y de apoderados de las mercantiles la familia fundadora del retailer deportivo alicantino y sus socios portugueses. Estos eran Emilia Soria y Silvestre Segarra, matrimonio cofundador de Sprinter, así como de su hijo David Segarra, también consejero y hasta hace poco alto directivo de JD. Asimismo, salió del consejo Miguel Mota, el directivo portugués que ejercía como consejero delegado en representación de Sonae.
Y es que en 2023, JD y sus socios (la sociedad patrimonial de los Segarra, dueña del 20%, y Sonae, que controlaba el otro 30%) rompieron su idilio el pasado verano, al poner en marcha la alianza ibérica la opción de compra prevista en el acuerdo de 2018, por sus discrepancias con el cambio de rumbo emprendido por JD. Un cambio que llegaba después de que el gigante británico relevase a su histórico presidente Peter Cowgill, con quien la sintonía era máxima, por el francés Regis Schultz. Dicha cláusula obligaba a JD a comprar la parte de sus socios o vender la suya propia, y finalmente optó por la primera.
La operación se cerró por 500 millones de euros. JD Sports Fashion, se convirtió en único accionista del grupo en España.
La compañía Sprinter superó los 585 millones de ventas en 2023 (585.826.108 euros), un 13% más que en 2022, momento en el que llegó a los 519 millones (tras subir un 30% desde 2021, momento en el que rozaba los 400 millones). Lo hizo en un año, el pasado, en el que consideraron sus indicadores financieros como "positivos en el contexto actual a pesar de los impactos directos de la pandemia en el sector del retail". La firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante vieron que sus beneficios continúan la senda de subida retomada en 2022. Y es que, si en 2022 fueron de 34,1 millones de euros, el año pasado crecieron hasta los 37,9 millones de euros, una cifra que supera los datos de 2022 y también las del año de la covid-19.