solo pudo trasladar al 'ecommerce' el 20% de sus ventas durante el cierre

El grupo de Sprinter crece un 10% tras el desconfinamiento pero 'sufre' en el 'online' 

15/04/2021 - 

ALICANTE. El año 2020 fue especialmente duro para el sector del retail, con el cierre total del comercio entre marzo y mayo, y las restricciones posteriores de aforo y horarios. El principal exponente del sector en la provincia, la cadena de tiendas de artículos deportivos Sprinter (y el grupo del que forma parte con la británica JD Sports y la portuguesa Sport Zone), no escapó a la tendencia general, y sufrió especialmente con el confinamiento.

Sin embargo, en el segundo semestre del año, a partir de la desescalada, las tiendas del grupo incrementaron sus ventas un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge en sus resultados anuales (publicados este martes) la matriz británica, JD Sports Fashion PLC. El grupo que dirige Peter Cowgill, que cierra sus ejercicios el 31 de enero, incrementó ligeramente sus ingresos pese a la pandemia, hasta 6.167 millones de libras (7.100 millones de euros).

Del total del negocio del grupo, que tiene sus dos territorios punteros en Reino Unido y Estados Unidos, las ventas en Europa aportaron 1.580 millones de libras (1.800 millones de euros), un 3% menos que en 2019 (1.860 millones de euros). En el caso concreto de España y Portugal, donde opera el grupo de Sprinter, el informe de las cuentas señala que las ventas cayeron un 80% durante los meses del cierre total en nuestro país, pero que en el segundo semestre se incrementaron un 10% respecto a 2019. 


Eso sí, el grupo admite que su negocio online en la Península está aún verde, dado que no fue capaz de absorber todo el negocio físico que se perdió entre marzo y mayo. Así, el informe señala que el ecommerce solo recuperó un 20% del negocio total del grupo previo al estado de alarma, contando las ventas físicas y electrónicas. "Al igual que sucede con JD, el comercio online está menos maduro para Sprinter y Sport Zone en Iberia, y solo el 20% de los ingresos combinados del año anterior se retuvieron online en el período de cierre de las tiendas en primavera".
 
Sin embargo, durante la segunda mitad del año, el crecimiento total en la región (contando nuestro país, donde la marca referente es Sprinter, y el vecino, donde es Sport Zone) fue de alrededor del 10%. "También ha habido más períodos de cierre temporal en España, aunque estos han sido a nivel local en lugar de nacional, con algunas restricciones los fines de semana", indica el informe. "Las restricciones tanto en España como en Portugal han comenzado a disminuir y estamos seguros de que estamos en una buena posición para progresar positivamente".

9,9 millones para integrar Sport Zone

Por otro lado, las cuentas recogen la inversión realizada por el grupo para integrar las antiguas tiendas de Sport Zone en España (excluyendo Canarias, donde mantiene la marca) en la red de Sprinter, dado que tras la constitución del grupo JD apostó por potenciar el rótulo verde de la firma fundada en Elche frente al naranja luso. Según las cuentas, la matriz británica destinó 9,9 millones de euros (8,6 millones de libras) a integrar Sport Zone en la infraestructura de Sprinter.

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