Hoy es 22 de enero

La inauguración es este jueves a las 17 horas

Ni CCOO y UGT ni Compromís acudirán tampoco a la inauguración del 'Jardín de la Concordia' de Elche

19/12/2024 - 

ELCHE. Después de la denuncia de EUPV y PCPV, así como de familias de represaliados por el franquismo, los sindicatos CCOO y UGT y Compromís también han declinado su asistencia a la inauguración del 'Jardín de la Concordia' que implica la restauración de todo el Paseo de Germanías, así como la puesta en valor del refugio y rehabilitación de la cruz, elemento que por su origen franquista, evita que estas entidades y formaciones asistan. 

Así, CCOO y UGT han decidido rechazar la invitación del Ayuntamiento. Ambos sindicatos se oponen al "blanqueamiento y mantenimiento de una cruz que es un símbolo de la dictadura franquista". Ya en 2021, recuerdan, "sesenta docentes de Historia de la ciudad de Elche firmaron un manifiesto a favor de la retirada de la cruz, personas que desde la ciencia que investiga y expone los hechos del pasado recordaban al PP y a Vox que la Cruz de los caídos no es un símbolo de concordia, ni un símbolo de republicanos y nacionales". Y agregan que "hay que recordar que en los pies de esta cruz se cantaba el Cara al sol y honraba a mártires", denuncian.

Con este gesto, para los sindicatos el equipo de gobierno del PP y Vox, aparte de incumplir la Ley de Memoria Histórica al mantener la cruz, "falta a la verdad y trasmite al conjunto de la ciudadanía, una visión de la historia distorsionada y no ajustada a la realidad, una decisión que resulta preocupante, sobre todo de cara a las nuevas generaciones". 

En este sentido, esgrimen que "la sociedad aún está esperando una condena del régimen franquista por parte de ambas formaciones políticas. Con este proceder, el alcalde con su mensaje de concordia nos quiere llevar a su terreno dando por bueno un régimen franquista condenado por la ONU, el Consejo de Europa y el Parlamento europeo", aseveran. 

"No hay concordia cuando se pisotea la memoria"

Asimismo, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha explicado este jueves que "con la inauguración del Jardín de la Concordia de esta tarde, tomará forma el blanqueamiento sistemático que Pablo Ruz hace con la dictadura franquista. Pero ni la manipulación de la historia ni la utilización de personas clave en la transición en nuestro municipio, logrará tapar la vergüenza del acto que celebrarán".

Díez ha denunciado que "lo que buscan Pablo Ruz y Vox es ensalzar un símbolo franquista que se erigió en el año 1944 y que va en contra de todo espíritu de reconciliación. De hecho, es fundamental recordar que no solo se mantiene la cruz franquista, sino que, además, lo que ha hecho Pablo Ruz ha sido eliminar el centro de interpretación de la guerra civil que había previsto junto con Amnistía Internacional para explicar los derechos humanos que se violaron durante la contienda, como recogía el proyecto del anterior gobierno de izquierdas".

En este sentido, Díez ha defendido que "desde Compromís, y durante esta legislatura, hemos presentado diferentes alternativas vinculadas a la memoria histórica, entre ellas reconocer al movimiento obrero de Elche, que luchó por los derechos laborales para todas las trabajadores y los trabajadores; la señalización de las prisiones franquistas en Elx como espacios de la memoria y exigir la nulidad de los juicios franquistas contra Miguel Hernández, propuestas en la que recordamos, Pablo Ruz rechazó tajantemente en el pleno".

Noticias relacionadas

next
x