Hoy es 21 de noviembre

acuerdo oficial tras ser publicado en el DOGV

Mutxamel ya no dará licencia urbanística a las nuevas plantas fotovoltaicas

22/08/2023 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha suspendido las licencias urbanísticas para los proyectos de plantas fotovoltaicas. Esto significa que la administración local ya no dará licencia a las nuevas centrales solares que se proyecten en el municipio, así como tampoco a las infraestructuras de evacuación de energía en suelo no urbanizable.

Aunque el acuerdo fue aprobado en el pleno ordinario del jueves 27 de julio, es ahora cuando se ha vuelto oficial tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). Esta suspensión no afecta a las solicitudes de autorización destinadas a autoconsumo tanto de residencias particulares como de las actividades agrarias, industriales o terciarias y tendrá una validez de dos años desde su aprobación, conforme al tiempo máximo establecido por el artículo 68 del TRLOTUP.

El Ayuntamiento justifica la decisión de no otorgar más licencias durante un tiempo para "facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística de los usos de generación de energía fotovoltaica en suelo no urbanizable". Es decir, para establecer cuál es el terreno óptimo para implantar estas centrales solares, conforme a la ordenación urbanística del término municipal, en este caso Mutxamel.

El de L'Alacantí no es el primer municipio que se blinda ante la proliferación de centrales fotovoltaicas. Antes lo hicieron otros como Xixona, Agost o Alicante -que también suspendieron el otorgamiento de licencias-, Castalla -que modificó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- o Villena -que pretende diseñar un Plan Especial para delimitar la instalación-.

Algunos de los proyectos que ya han obtenido licencia y/o se están implantando en Mutxamel son las impulsadas por Beside 2 Ibi (2,8 MW), PFV Mutxasolar (6,9 MW), Monte Olimpo (2,9 MW), Promosolar Júpiter (2,4 MW) o una megaplanta que salpica parte de la comarca de L'Alacantí -incluida Mutxamel-, propiedad de la energética Global Solar Energy Veintiséis, con sus 110 MW.

Noticias relacionadas

next
x