AGOST. El pleno del Ayuntamiento de Agost ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales: Partido Popular. AIA-Compromis, PSOE y Ciudadanos, un decreto que busca regular la instalación de plantas fotovoltaicas en su municipio. La medida, propuesta por el alcalde, suspende temporalmente la concesión de licencias para la construcción de este tipo de instalaciones durante dos años. En este periodo, se desarrollará un plan urbanístico de reordenación para definir las áreas en las que se permitirá la construcción de plantas solares, siempre y cuando no haya viviendas, cultivos o impacto negativo en la fauna local. Además, se establece un límite máximo del 3% de ocupación del territorio municipal.
La decisión responde al creciente interés en la instalación de plantas solares o fotovoltaicas en la región. Varios municipios han tomado medidas similares para evitar una proliferación indiscriminada de estas instalaciones en sus territorios, como el caso reciente de Elda, Castalla e Ibi, que también aprobaron textos para frenar o limitar la expansión de estas plantas.
El Ayuntamiento de Agost se basa en la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) y solicitará a los organismos pertinentes, como las consellerías y el Ministerio para la Transición Ecológica, que se aplique de forma estricta el límite del 3% para la construcción de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable, sin permitir la ponderación del suelo de moderada capacidad agrológica.
Juanjo Castelló, alcalde de Agost, ha expresado su preocupación por la situación actual en una reunión celebrada hace dos semanas en la consellería. Según Castelló, existe un "descontrol" en la tramitación de proyectos fotovoltaicos, ya que se permite la fragmentación de macroplantas en varias instalaciones más pequeñas para agilizar la tramitación ante la Generalitat Valenciana. Además, el alcalde señaló que se han realizado informes que permiten superar el límite del 3% de ocupación, lo cual considera una "aberración". Con estas medidas, el Ayuntamiento de Agost busca proteger su territorio y asegurar un desarrollo sostenible de las energías renovables en el municipio.
Recientemente, Castelló se reunió con los responsables de los departamentos de Transición Ecológica y de Urbanismo de la Generalitat para exponerlos la problemática, que vive tanto Agost como la vecina Monforte del Cid.
Una de las plantas fotovoltaicas que se proyecta en el término municipal es 'FV Mediterráneo', de la madrileña Desarrollos fotovoltaicos ibéricos, S.L.U., que quiere alcanzar en su primera fase los 40 MW y añadir en la segunda 32,9 MW más. Se trata de una central compartida entre Agost y Monforte del Cid, cuyo desarrollo supondrá una inversión para la mercantil de más de 29,4 millones de euros (18,2 millones en la primera fase y 11,2 millones en la segunda).
Otra de las granjas solares, también entre Monforte y Agost, es la que proyecta la murciana Soltec Power Holdings (a través de su filial Luminora Solar Cinco) que suma un total de 95 MW. La instalación, denominada FV La Cerámica, cuenta con un presupuesto estimado de 40,3 millones de euros y obligó a ambos términos municipales a blindarse, firmando un acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos para diseñar un Plan Especial que regule la implantación de instalaciones fotovoltaicas.